En esta nueva etapa de cuarentena en Bogotá la alcaldesa Claudia López ha establecido nuevas medidas. Celebramos esta decisión porque le apunta a detener la expansión del virus que ya tiene en jaque al sistema de salud y a la población bogotana.
Esta semana se conocieron las medidas a través del Decreto 169 del 12 de julio del 2020 donde la Alcaldía de Bogotá da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio. Este se inició a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de julio hasta las 11:59 p.m. del 31 de agosto del presente año.
Las medidas se toman en aras de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio de las personas en las localidades de mayor contagio por lo cual se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en la ciudad con las excepciones previstas en el artículo 3° del Decreto Nacional 990 de 9 de julio de 2020.
Hemos recibido inquietudes de ciudadanos y ciudadanas sobre las nuevas medidas, que trataremos de resolver a continuación. Por ejemplo, sobre el Pico y Cédula se estableció que para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, atención al ciudadano en entidades públicas, y la prestación de otros servicios, (excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios), se regirían por el orden actual de los días impares y los días pares. Cada ciudadano debe ceñirse a esta directriz pero, ante la imposibilidad de poner un policía en cada esquina, el control estará en cabeza de los establecimientos de comercio o entidades públicas.
Por supuesto, todas estas medidas tienen sus excepciones como en los casos de los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
Las personas que sirven de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites, el personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados, también están exentos de la medida.
Una de las disposiciones que ha generado algo de confusión es la de los trabajadores que se encuentran en localidades en cuarentena estricta. Se aclara que el decreto prohíbe la incorporación a su puesto de trabajo a la persona que resida en una localidad declarada en cuarentena estricta por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante su periodo de vigencia
En cuanto al comercio y las autorizaciones para reactivación económica expedidas por la administración distrital, estas - de las que tratan los Decretos Distritales 121, 126 y 128 de 2020- no serán aplicables en las localidades que se encuentren en el periodo de cuarentena estricta.
Así las cosas, lo que nos queda es acatar las medidas, como estas vayan surgiendo, ya que dependen de las estadísticas y análisis que se realizan diariamente; el autocuidado y la conciencia son nuestra mayor fortaleza, aislamiento social, uso obligatorio y adecuado del tapabocas, evitar salir de casa y lavado de manos.
El próximo martes la alcaldesa se reunirá nuevamente con los expertos de agremiaciones médicas, que le han sugerido tanto al gobierno nacional como distrital decretar una cuarentena general, y ahí tendremos el balance y, probablemente, nuevas medidas.