Días de podcasts: top 5 (I)

¡No son días de radio!  ¡Son días de podcasts!

Desde que empezó la pandemia me volví loco por los podcasts; antes era un oyente más. Para quienes vivimos solos es la mejor compañía, compatible con ciertas tareas: mientras se arregla cocina, en la ciclovía, en el trayecto a la oficina o en la espera médica. Lo mismo haré cuando inauguren el Metro de Bogotá, si vivo para verlo, claro. 

La Encuesta Pod2021 de Podcasteros, una empresa del sector apoyada por  firmas de la industria internacional, encontró que “… más de la mitad de los encuestados escucha podcasts mientras realiza tareas del hogar”.

Son   programas de audio a la carta: uno escucha cada episodio cuando y donde se le antoja, lo deja y lo retoma cuando quiere, y constituyen una alternativa contra el hastío  de la radio tradicional y la gritería mañanera de ciertas emisoras. De hecho, creo que en esa fórmula desgastada el pódcast encontró una excusa para fidelizar audiencias. 

Por sus efectos sonoros y calidad narrativa, algunos me recuerdan a la abuela modista cuando escuchaba radio novelas por Todelar en su radio transistor. (¿Sabían que ese maravilloso invento cumple 70 años este 2021?) 

“Esto es un podcast, que no es radio ni es audiolibro pero algo tiene de ambos”, explica el escritor español Jorge Carrión en la introducción de Solaris, uno de mis favoritos por la manera innovadora de narrar el presente y el futuro. 

A diferencia de la radio que se sostiene esencialmente de la publicidad, quienes hacen podcasts pueden obtener ingresos por el número de descargas o de los oyentes a través de  membresías y suscripciones. Un caso de éxito es Radio Ambulante, creador de otro podcast llamado El Hilo. 

El primero cuenta historias latinoamericanas y el segundo profundiza en  las noticias de la región. Las contribuciones permiten que sean gratuitos y de libre acceso para cualquier persona en el mundo, además de poder producir más episodios por temporada. 

Escucho todo tipo de podcasts,  mis preferidos  son los de literatura, periodismo y crímenes, y estos que recomiendo se pueden descargar gratuitamente.  

1. Solaris, ensayos sonoros (España)

Conducido por Jorge Carrión, escritor y crítico cultural de The New York Times. Además de reporteros  en el presente y en el futuro, tienen corresponsales  en otros ámbitos:  Netflix, YouTube, Sociología de las Emociones, Podcasting, Supercomputer y Ecología de los Medios “Vamos a pensar la ciencia y la tecnología más innovadoras en el contexto de la filosofía, de las artes, de las narrativas”, dice Carrión. 

2. Crónicas de la noche roja (Colombia) 

El escritor y periodista Santiago Gamboa penetra en la psicología de los personajes involucrados en un sonado crimen. Los diez episodios de la primera temporada cuentan el antes, el durante y el después del homicidio de Jhony Alonso Orjuela, dueño del Surtifruver de la Sabana, asesinado a balazos el 20 de octubre de 2016 al norte de Bogotá. 

3. Un libro una hora (España)

Bajo la dirección del periodista español Antonio Martínez Asensio es una buena propuesta cuando se carece del tiempo para leer. Cada episodio,  explicado en el contexto del autor y su tiempo, brilla por su impecable calidad sonora.  El menú de autores y obras es amplío: La insoportable levedad del ser, Frankestein, Don Quijote, Alicia en el país de las maravillas, La señora Dalloway, Adiós a las armas, La isla del tesoro, Lolita, Momo, Cumbres borrascosas, La guerra de los mundos, Desayuno en Tiffany´s o La dama de las camelias, por citar algunos.  

4. La nota roja (México) 

La periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho narra los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez desde 1993, a través de los testimonios de investigadores, familiares de las víctimas y activistas que luchan para el esclarecimiento de estos abominables crímenes contra niñas y mujeres adultas. “El forense Oscar Maynes sospecha que un feminicida anda suelto…”. La periodista debió salir de su país por amenazas. También está disponible en inglés: The red note. 
 

5. El Librero (Colombia) 

“Jorge Espinosa lleva el micrófono a una librería en Chapinero, en una casa antigua de ladrillo, en una calle que baja a la carrera Séptima en Bogotá, la de Mauricio Lleras, que es un tipo bajito, que tiene unos 60 años. Y en una conversación entre libros, nos recomiendan una buena lectura”. Así presenta Caracol Radio este ameno pódcast que es como estar en la sala de la casa con unos amigos bonachones.  

¡No son días de radio!  ¡Son días de podcasts!

Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.