El boom de las series colombianas de calidad vía streaming

Esta semana la serie colombiana ‘El robo del siglo’, producida en nuestro país por Netflix, alcanzó los primeros lugares entre las series más vistas del mundo a través de plataformas de streaming. La página Flixpatrol.com señaló que la producción nacional se ubicó el fin de semana pasado en el quinto lugar al lado de otras con gran acogida en Europa y América. Con impecable dirección, realización audiovisual y actores colombianos de la talla de Christian Tappan, Marcela Benjumea y Andrés Parra, ‘El robo del siglo’ nos recuerda la gran tarea que debe seguirse haciendo en nuestro país para incentivar y apoyar las industrias creativas, un sector que en 2019 generó más de un millón de empleos y aportó un valor agregado en 2018 de más de 15.600 millones de pesos.

La Economía Naranja ha sido una de las banderas del gobierno del presidente Iván Duque. De hecho, la ley aprobada en el 2017, de la que fui ponente, ha significado un cambio de enfoque, entendiendo que las industrias creativas juegan un papel fundamental dentro de nuestra economía. Según el Ministerio de Cultura, el año pasado se movilizaron $28,9 billones en estas actividades, lo que corresponde al 3% del PIB. Por su parte, Confecámaras señala que en el 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de Economía Naranja, lo que representó un crecimiento del 7,7% en dicho sector.

Con la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja se implementaron las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en distintas regiones del país como las de Barrio Abajo en Barranquilla, el Perpetuo Socorro en Medellín, y las del centro y la Antigua Licorera en Cali. Además, a través de la ley de crecimiento económico del 2019 se implementó la exención del impuesto de renta por siete años para las empresas de industrias creativas y tecnológicas ya creadas y aquellas que se creen antes del 31 de diciembre de 2021. Igualmente, se extendieron los beneficios de la Ley de Filmación Colombiana cobijando la producción de series, animación, videojuegos y videos musicales rodados total o parcialmente en Colombia.

Sin embargo, como ha ocurrido con otros sectores, la pandemia y la subsecuente cuarentena han afectado seriamente toda la industria del arte, música, televisión, cine y red de bibliotecas y museos. Por cuenta de esta situación, el Ministerio de Cultura estima pérdidas de entre $5,2 y $7,2 billones para final de este año. Además, calcula que entre 108.000 y 153.000 personas podrían quedarse sin empleo. Por esta razón, y siendo consecuentes con una de las banderas del gobierno, el presidente Duque le ha apostado a la Economía Naranja como uno de los motores que más generará empleo en la etapa de recuperación.

En medio de la crisis por el Covid-19, el Gobierno ha destinado más de $45 mil  millones para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 1.997 creadores y gestores culturales en distintos municipios del país. Así mismo, mediante la línea de crédito ‘Colombia responde’ de Bancóldex se ha buscado aliviar el flujo de caja de las empresas afectadas y se destinaron 31.750 millones de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (Impoconsumo) para ayudar a cerca de 65 mil artistas, creadores y gestores culturales.

Recientemente, el presidente Duque anunció que se destinarán más de $2 billones en incentivos para las industrias creativas y culturales del país. Para ello, en los próximos días se presentará en el Congreso un proyecto de ley que se conocerá como ‘Reactivarte’, el cual creará un fondo especializado para la generación de nuevas plazas de trabajo en este sector. Todas estas medidas son esenciales para darle el lugar que se merecen a los artistas, creativos, realizadores y trabajadores dentro de la cadena de valor cultural.

‘El robo del siglo’, con seguridad, marcará una nueva etapa dentro de las producciones con sello nacional de calidad. La precedieron otras series con altísimos estándares como Distrito Salvaje, Frontera Verde, el crimen de Luis Andrés Colmenares y Bolívar, esta última producida por Caracol Televisión. Talento es lo que sobra en este país y por ello el presupuesto público y privado que se destine a estos proyectos y los incentivos que se generen desde el gobierno son fundamentales para que continuemos por el camino iniciado. No debemos conformarnos ni dormirnos en los laureles. Falta mucho por hacer y tenemos todo el potencial para llegar a cualquier rincón del planeta con la industria made in Colombia.

Nota: A través del reciente decreto 681, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, explica que se obliga a las plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, HBO, Claro Video y otras a implementar una sección destacada que promocione los contenidos y producciones de origen colombiano. Esto implica que dichas plataformas deberán hacer un mayor esfuerzo por tener una oferta actualizada y variada de contenido nacional, lo que -a su vez- impactará positivamente en las empresas locales de creación y realización audiovisual

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina