Juan Manuel Díaz

Empresario bogotano, Contador Público y Especialista en Gerencia de impuestos y entidades territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado por más de 10 años en pro de la seguridad y la movilidad de la capital del país.

Juan Manuel Díaz

¡El Metro de Bogotá no tiene marcha atrás!

Los bogotanos llevamos cerca de 80 años esperando tener un sistema de transporte masivo digno. Es hora de avanzar y no tirar todo al carajo como lo han hecho una y otra vez los últimos Gobiernos de turno.

Como si se tratara de la partida de un juego de mesa, el Gobierno Nacional había cambiado las reglas del proyecto de presupuesto de 2024, lo que pudo haber dejado en el limbo la financiación del metro y otros 57 proyectos importantes para el país.

Al Gobierno “se le olvidó” detallar una buena cantidad de dinero (exactamente  $12,5 billones), destinada a garantizar que los proyectos del Invías y la ANI sean una realidad. Esto significaba que esas entidades no podían hacer nada y las obras que tenían planeadas podían haberse quedado en el aire. ¡Eso incluía la primera línea del Metro de Bogotá!

Como si fuera poco, se conoció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros por más de 8.000 millones de pesos en el que se estudiaría las posibilidades de cambiar el trazado del metro, es decir nuevamente la pelea de si elevado o subterráneo ¿Caprichos del mandatario? Tal vez, ya que en una declaración mencionó que este estudio serviría de insumo para tomar decisiones, pero dicho informe terminó siendo un “ejercicio académico”.

“Para que quede con toda claridad, no fuimos contratados para dar una recomendación de qué tipo de metro es que se debe hacer, fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país” Confirmó Rafael Fonseca miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Esto por supuesto encendió todas las alarmas y frente a los cuestionamientos que se hicieron para saber qué había pasado y por qué el Gobierno Nacional nos sale con estas perlas, se generó una presión que al parecer dio frutos porque sorprendentemente el pasado jueves 15 de febrero el Ministerio de Hacienda hizo público un documento que modifica el decreto 2295 referente a la liquidación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2024.

Este documento confirma que el presupuesto asignado para la construcción del metro será de $776.139 millones de pesos y también confirma rubros para obras que sin duda contribuirán con la movilidad de nuestra ciudad como Regiotram ($351.733 millones) y las fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha ($115.817 millones), así como el Transmilenio por la Calle 13 y Avenida Américas ($107.472 millones) ¡No ha llegado la Semana Santa, pero ya empezamos a ver milagros!

En las últimas horas, me tomé el tiempo de visitar el Patio taller del Metro de Bogotá ubicado en la Localidad de Bosa y recorrer parte de lo que será la primera línea del Metro hasta la calle 72, que por cierto, como Bancada del Nuevo Liberalismo estamos consensuando la idea con el Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, de que esta primera línea llegué hasta la calle 100 para que conecte estratégicamente a la troncal de la Avenida Carrera 68 y lograr beneficiar a un mayor porcentaje de personas que se movilizan por estos puntos de la ciudad. 

Aunque soy consciente de que aún falta muchísimo trabajo en las obras del Metro de Bogotá, al momento se evidencia un gran avance, no solo por el indicador que nos habla del 29.93% ejecutado, sino por lo que se puede presenciar estando en el lugar: Un trabajo constante en la consolidación de los pilotes en el patio taller, la preparación del terreno, las estructuras iniciales desde donde parten y hasta donde llegan los trenes. Sumado, por supuesto, a las inversiones que ha tenido esta mega obra con la adquisición de predios con un valor de (un billón $179 mil millones) y en la ejecución de diversas etapas del proyecto como el traslado anticipado de redes de servicios por ($324 mil millones). Sin duda, un proyecto que poco a poco toma forma y lo crean o no, ¡ya es una realidad!

Y es que no nos engañemos, la ciudad ya no puede seguir postergando esta decisión. Bogotá no puede continuar siendo una de las ciudades más pobladas de Latinoamérica que no tiene el metro como sistema principal de transporte. Cada día que pasa sin un sistema de movilidad eficiente es un día perdido en el que estamos condenados a seguir luchando contra un enemigo que parece invencible: el tráfico bogotano.

El éxito del Metro de Bogotá no solo depende de la capacidad técnica para su construcción, sino también de la voluntad política para superar los obstáculos y priorizar el interés público sobre cualquier otro. Es hora de dejar de lado las disputas partidistas y trabajar juntos en la realización de este gran proyecto que transformará la movilidad y el desarrollo de la capital colombiana.

Creado Por
Juan Manuel Díaz
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.