Equidad: ¿Participación sin acceso a información?

Publicado por: maria.vargas el Mié, 08/09/2021 - 08:24
Share
Por: María Piedad Villaveces.

A diez meses de entregar la presidencia de Colombia, Iván Duque dijo a unos medios de comunicación que quería que su gobierno fuera recordado como el que sembró la equidad. ¿Pero qué significa “equidad”? Para algunos, este concepto hace referencia a que una persona tenga acceso a oportunidades para lo cual será necesario garantizarle acceso a información. Para otros, equidad es sinónimo de justicia, ética y equilibrio.  

Mientras tanto, el ministro de ciencia, tecnología e innovación del gobierno de Duque – Tito Crissien hizo una invitación a los diferentes actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación a discutir el contenido de lo que será presentado al Consejo de Política Económica y Social - CONPES como política del sector de este momento hasta el 2030. Sin embargo, cuando los invitados pedimos que nos enviara el borrador del documento para preparar la reunión, desde el ministerio nos respondieron que se comprometían a enviarlo posteriormente... 

Como ciudadanos responsables, al saber que el MinCiencias estaba trabajando en la anhelada política, revisamos el sitio web de esta entidad de forma que pidiéramos llegar preparados a los encuentros. En tal espacio, encontramos un video en el que Mabel Torres (anterior ministra) invita a participar en las mesas de trabajo en las que los diferentes actores podrán conocer los lineamientos que desde el MinCiencias se están dando para estructurar la política y también a hacer recomendaciones pertinentes. También menciona Mabel que estos intercambios entre la administración y la ciudadanía iniciarán este mes de septiembre. Lo paradójico es que ella hablaba de septiembre del 2020 y no del 2021. Como se puede ver, el MinCiencia tiene un año de retraso en esta gestión.  

Pese a ello, el ministro Crissien retomó el tema con la firme intención de lograr aprobación de la política del sector. Sin embargo, en lugar de proponer un texto que los actores pudieran ayudar a analizar, revisar, comentar, retroalimentar, recomendar, contribuir y colaborar, Crissien decidió generar unos encuentros con los actores del sector en los que la administración presenta y los demás escuchan. En esa dinámica es evidente que no todos tienen la misma información. Por ello, cualquier intervención que hagan los invitados va a estar mediada por una asimetría en el acceso a la información.  

Ante esta realidad, varias personas del sector se abstuvieron de participar en dichos encuentros para evitar que en las memorias aparecieran sus nombres generando un aval implícito a lo propuesto por el gobierno.  

Desde 1991, Colombia ha hecho grandes esfuerzos por pasar de una democracia representativa a una participativa. El sector público ha jugado un gran rol al publicar en las páginas web información que les permita a los ciudadanos participar activamente en la generación de políticas públicas. Sin embargo, decisiones como la del MinCiencias de abrir debates públicos sin dar acceso a los borradores de los documentos nos hacen devolvernos a lo que estábamos hace treinta años.  

Desde ese punto de vista, resulta contradictorio que desde la presidencia de la república Duque busque sembrar la equidad cuando al mismo tiempo su ministro de ciencia, tecnología e innovación restringe el acceso a la información a los actores del sector. En una democracia, la generación de equidad está directamente relacionada con el dar acceso a la información. La comunidad científica está ávida de poder ayudar al gobierno a construir esa política, pero para ello, es necesario tener acceso a los borradores que dan cuenta del enfoque que el gobierno quiere dar. A partir de eso, se podrá construir conjuntamente pues es propio de la comunidad científica intervenir en cualquier debate a partir del análisis de la información. Sin información ¿cómo puede avanzar la ciencia en Colombia?