Espectro 2021: las 5 iniciativas que trazan la Hoja de Ruta de la ANE para Colombia

El 2021 inició con todos los instrumentos dispuestos para cumplir la ambiciosa agenda de proyectos que indican la Hoja de Ruta para expandir la gestión del espectro radioeléctrico, y así, continuar contribuyendo al desarrollo de las comunicaciones y a la calidad de vida de los colombianos.

Con estos instrumentos, trabajaremos enmarcados en 5 iniciativas que, además de detallar el camino a seguir para alcanzar las metas propuestas, aportan al cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, en los Pactos Transversales II, VII y XVI, así como al Plan Sectorial “El Futuro Digital el de Todos” en sus cuatros frentes: Entorno TIC para el desarrollo digital,  Inclusión social digital, Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital y Transformación digital sectorial y territorial.

La ANE como habilitadora de las TIC, en el marco de su gestión, busca generar una mayor equidad y oportunidades para todos los colombianos, también ser dinamizador y motor para el desarrollo sostenible, inteligente y productivo, y así contribuir a la evolución y el crecimiento económico del país.

Por esto, nuestras cinco iniciativas para el 2021: Disponibilidad de Espectro Radioeléctrico, Uso Legal del Espectro Radioeléctrico, Política de Espectro Radioeléctrico, Armonización Internacional e IMT, Transformación Organizacional y Gestión del Conocimiento; constituyen el principal factor de la estrategia de la organización para desarrollar y cumplir con el horizonte prospectivo definido al interior de la entidad.

Con base en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” en lo referente al Pacto VII “por la transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento”, a través de la iniciativa “Disponibilidad de espectro radioeléctrico” buscamos apoyar al MINTIC en el fortalecimiento del marco normativo y en la mejora de los insumos para promover la conectividad y la velocidad de Internet en las zonas apartadas y de difícil acceso del territorio, buscando cerrar la brecha digital geográfica, teniendo en cuenta que el espectro, bajo una óptima y eficiente gestión, se convierte en un insumo clave para dinamizar y potencializar las telecomunicaciones en el país al servicio de toda la población. 

Bajo el contexto expuesto, la ANE busca soportar la disponibilidad de espectro radioeléctrico a través de la revisión de las necesidades nacionales y de nuevas tecnologías, la actualización de la atribución y las canalizaciones, así como los estudios de liberación de espectro y planes de migración, con el fin de responder a las metas de gobierno y las necesidades del país. 

Queremos que, mediante la adopción de las mejores prácticas técnicas y jurídicas, se incentiven las transformaciones necesarias que promuevan el uso legal del espectro radioeléctrico en Colombia, libre de interferencias, fomentando la cultura de corresponsabilidad, la transparencia y la gestión por resultados en el Sector de Radiocomunicaciones. Por eso, a través de la iniciativa “Uso Legal de Espectro Radioeléctrico” favoreceremos el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y continuaremos manteniendo informada a la ciudadanía sobre temas de salud y niveles de campos electromagnéticos.

Le apuntamos a la Transformación Digital de Colombia desde todos los sectores de la economía, por lo que, a través de la iniciativa “Política de Espectro, Armonización e IMT”, asesoraremos al Ministerio de TIC en temas relacionados con el espectro radioeléctrico e interactuaremos con los diferentes actores y grupos de interés, para el diseño de propuestas y contribuciones que serán presentadas en los diferentes escenarios internacionales.

A través de la recién adoptada Política de Espectro 2020- 2024 fortaleceremos nuestras capacidades para conectar al país con redes inalámbricas, brindando soluciones de comunicación para atender las necesidades de territorios, empresas y ciudadanos en todos los rincones del territorio nacional.

La Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio TIC hemos construido esta nueva Política de Espectro que permitirá simplificar y hacer más eficiente la gestión del espectro, y generar mayor disponibilidad de este recurso indispensable para el desarrollo económico y social de Colombia.

Para lo anterior, seguiremos proponiendo a MinTIC medidas de política orientadas a la eficiente administración del recurso desde las perspectivas técnica, económica o legal que propendan por su sano y eficiente uso y aprovechamiento, favoreciendo el despliegue de infraestructura para todas las soluciones de telecomunicaciones. También, diseñaremos estrategias que permitan influir en las decisiones internacionales en materias de espectro, en concordancia con las necesidades nacionales y sectoriales, así como con los objetivos estatales e institucionales establecidos al respecto.

A partir de análisis y diagnósticos de la organización hemos observado la necesidad de garantizar que el conocimiento interno de la ANE se conserve, minimizando los riesgos de pérdida de éste, de manera que la entidad pueda mantener adecuadamente tanto su operación, como su oferta de valor. 

Adicionalmente, hemos evidenciado que en la medida en que los grupos de interés involucrados con la entidad cuenten con más información y conocimiento acerca de las temáticas relacionadas con la gestión del espectro en Colombia, se promueve un mejor uso de este preciado recurso.

Teniendo en cuenta lo anterior, la iniciativa “Gestión de Conocimiento e Innovación” tiene como objetivo generar, gestionar y divulgar el conocimiento de la entidad, impulsando proyectos de investigación, desarrollo e innovación y desarrollando estrategias que faciliten la gestión y apropiación del conocimiento por parte de los grupos de interés identificados en el proceso.

Sin duda alguna, y teniendo en cuenta la dinámica en la que actualmente se mueve el país, nuestra última iniciativa “Transformación Organizacional” le apunta a fortalecer la gestión institucional, el clima y cultura organizacional, las comunicaciones e implementar dentro del marco de la gestión de TIC y la innovación diferentes iniciativas para fortalecer relacionamiento colaborativo con el ciudadano, generando espacios de fortalecimiento de los procesos transversales de la Entidad.

Esta Hoja de Ruta constituye un gran paso para cumplir con los objetivos de aportar a la modernización del sector TIC, afianzar el proceso de desarrollo económico y social de todos sectores, así como contribuir a lograr una mejor calidad de vida permitiendo llevar mejores servicios de comunicaciones a los colombianos. 

Nuestro objetivo es que nadie se quede por fuera del mundo digital. No hay excusa para que los colombianos no aprovechen las oportunidades que trae la tecnología y de esta manera el país pueda aumentar su crecimiento económico.

Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina