Finanzas de Hospital de Ciénaga, Magdalena, en cuidados intensivos

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 05/01/2022 - 12:39
Share
Creado Por
William Agudelo
"El municipio está en un eminente peligro por las condiciones en que se encuentra Hospital San Rafael".

El municipio está en un eminente peligro por las condiciones en que se encuentra Hospital San Rafael, no cuenta con atención oportuna, registra carencia de insumos hospitalarios y al personal médico le adeudan 3 meses de pago.

Según las leyes colombianas el derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo. Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. Sin embargo, todo eso es violado en este país, pero en Ciénaga, Magdalena, ha llegado a niveles deplorables.

En el Hospital San Rafael, acceder al servicio de urgencia se ha convertido en un calvario, los pacientes no son atendidos porque muchas veces los médicos de turno no se encuentran: algunos porque han renunciado, otros porque se encuentran en cese de actividad por el no pago de sus honorarios.

Esta situación se ha salido de control y con el pasar de los días se hace más insostenible. “No hay ni los insumos básicos que cualquier puesto de salud debe tener. No hay médico que atienda a los pacientes”, aseguró una usuaria que a través de un video evidenció la precaria situación.

 

En la actualidad son cerca 250 personas entre contratistas, personal asistencial, administrativo y proveedores a quienes no se les ha pagado sus servicios prestados, lo que debela la grave situación por la que pasa en materia financiera el hospital.

Además de los malos manejos, otra razón de toda esta situación es que la Gobernación del Magdalena no ha girado los recursos a los hospitales del departamento, lo que pone en jaque la situación fiscal de varios centros asistenciales como el de Ciénaga.

Todo esto ocurre bajo el silencio indignante del Gobernador Carlos Caicedo y de la secretaria de salud departamental, Diana Celedón Sánchez, que no se pronuncian y ninguna solución anuncian al respecto.

Líderes comunales y la red de mujeres, tomaron la decisión de realizar un plantón para este viernes 7 de enero, con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades nacionales para que tomen los correctivos en el Hospital San Rafael de Ciénaga. Ya se rumora una intervención por parte de la Superintendencia de Salud.

KienyKe Stories