Formación en pandemia: un reto que el SENA ha abordado con calidad y pertinencia

La emergencia sanitaria ha traído cambios en la formación mundial a lo largo de este año: trascendió, en su mayoría, a la virtualidad y las plataformas tecnológicas se convirtieron en el mejor aliado, sin embargo, esto ha significado ajustes en el rol de los instructores y la adaptación de los aprendices al nuevo escenario educativo.

Durante los primeros meses de la pandemia, el SENA se puso la camiseta y mediante ejercicios de caracterización en todo el territorio nacional, identificamos dos retos importantes a enfrentar: el primero, la falta de conectividad y cobertura en los hogares colombianos; para estar en una era de digitalización, el no contar con el servicio básico de internet, detiene el desarrollo de actividades formativas y laborales. 

En el segundo, se detectó la necesidad de integrar las competencias digitales en todos los egresados, para proveer al mercado laboral profesionales con las destrezas pertinentes en la post-pandemia.

Para hacerle frente a estos dos desafíos con inmediatez, desde la Dirección de Formación Profesional, desarrollamos múltiples estrategias: píldoras formativas por medio de mensajes de texto, chatbot, beneficios de navegación para los aprendices que no contaban con internet y, planes de datos y voz para los instructores que lo requerían.

Ahora bien, con el fin de apoyar la reactivación económica del país, hemos trabajado en la integración de las competencias digitales, por medio de estrategias como la Competencia de Habilidades Digitales, para fortalecer los conocimientos en áreas tecnológicas de cientos de personas, entre las que se encuentran: aprendices, egresados SENA, colombianos inscritos en la Agencia Pública de Empleo- APE de la Entidad, entre otros. 

Para el avance de esta estrategia que convierte a los colombianos en profesionales 4.0, contamos con aliados tecnológicos como LinkedIn Learning y Amazon Educate; dos empresas que cuentan con miles de cursos autogestionados, que complementan la formación de los aprendices.

Otra de las grandes uniones que tenemos es con Microsoft, con la que buscamos apoyar a la fuerza laboral colombiana a reforzar sus habilidades y prepararla para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial.

La Entidad, en este mismo compromiso de cerrar las brechas digitales y socioemocionales, por medio de sus cuatro Escuelas de Habilidades y Destrezas ubicadas en Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), Sogamoso (Boyacá) y, Mosquera (Cundinamarca), forma a los aprendices en sectores industriales, agropecuarios, de salud ocupacional y otros, para que se desempeñen en el mercado de la economía digital.

Esperamos que con las iniciativas en este sector, cerca de 5 mil aprendices e instructores, estén familiarizados con la transformación digital para el 2022.

Con las acciones realizadas durante este año, hemos llegado a más de 7 millones de personas en el país, lo que les ha permitido la incorporación en diferentes actividades productivas.  En la actualidad, tenemos 5.384 programas y 723 mil aprendices activos. 

Contamos además con cerca de 394 mil aprendices articulados con la Educación Media, en el programa de Doble Titulación, liderado por el SENA y el Ministerio de Educación, con el que les  brindamos la oportunidad de graduarse con dos títulos: bachiller y técnico del SENA. 

Con esta estrategia, logramos que cientos de jóvenes cerraran el 2020 doblemente titulados y para el 2021, abrimos 30 mil nuevos cupos, con el objetivo de otorgarles las bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida. Para el 2022 proyectamos que alrededor 650 mil bachilleres se gradúen con dos títulos.

En la Entidad también hemos implementado la formación modular, como la base para afrontar la post-pandemia, debido a que es la gran posibilidad de flexibilizar los procesos formativos, según las necesidades regionales, sociales y laborales. 

Aunque en Colombia este modelo es relativamente nuevo, decidimos tomar la exitosa experiencia de Alemania para la restructuración de la Entidad, motivo por el que desde el 2014, hemos desarrollado proyectos de formación dual con la participación de más de 50 empresas, con la que hemos formado cerca de 4.600 aprendices. Algunos de esos casos han sido con organizaciones con altos estándares de calidad en sus procesos de producción como: GM Colmotores, Avianca, el Metro de Medellín, el Cerrejón y Drummond. 

Creemos que con la ejecución de esta estrategia, les entregamos a las empresas el talento humano preparado para responder a sus necesidades y generar valor agregado en sus operaciones. Asimismo, los aprendices adquieren habilidades que les permiten incrementar sus oportunidades para acceder a empleos dignos y estables.

En el SENA estamos comprometidos con la formación de calidad y con pertinencia, y aunque no ha sido un tiempo fácil en el mundo, debemos ver las dificultades como grandes oportunidades para reinventarnos y generar nuevas estrategias para seguir formando. Desde la Entidad continuaremos avanzando en iniciativas que contribuyan al bienestar integral profesional de los colombianos en tiempos de pandemia y post-pandemia.

Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina