La Obra Integral de Rugeles e Insuasty

Publicado por: maria.vargas el Mié, 25/08/2021 - 08:13
Share
Por: María Piedad Villaveces.
La Obra Integral de Rugeles e Insuasty

La semana pasada la Academia de Ciencias y Avanciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia premiaron a María Teresa Rugeles y a Braulio Insuasty por su obra integral como científicos. Pero, ¿quiénes son ellos? Y ¿por qué se hicieron merecedores de ese reconocimiento?

Braulio es hijo de dos campesinos preocupados por la educación de sus cinco hijos que vivían en la vereda el rosal, municipio de Yacuanquer, departamento de Nariño. La vereda de donde viene este ilustre científico está ubicada a treinta minutos de la ciudad de Pasto, capital del departamento. El municipio de Yacuanquer se encuentra muy cerca del Galeras, un volcán que está activo y que tiene influencia sobre lo que ocurre en la región. Quizás la presencia de cenizas en los campos por los que creció Braulio hizo que decidiera dedicarse a comprender de qué está hecha la materia. Por ello, emprendió estudios de licenciatura en química y la biología en la Universidad de Nariño. Luego, gracias a una beca de la Unión Soviética, se fue a hacer su doctorado en Ukrania en síntesis orgánica, es decir, en la construcción planificada de moléculas orgánicas a partir de reacciones químicas. Posteriormente, el doctor Insuasty se vinculó laboralmente en la Universidad del Valle en donde, junto con sus estudiantes de doctorado y maestría, crearon el grupo de compuestos heterocíclicos en el que buscan crear productos que controlen a los hongos que enferman a las plantas o a tumores que afectan a animales y a humanos. El grupo ha publicado más de 400 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Por su lado, la doctora María Teresa Rugeles es una bacterióloga del Colegio Mayor de Antioquia que dedicó su vida a usar el arma más poderosa que tiene el ser humano: la educación. En efecto, desde su ingreso a la Universidad de Antioquia, María Teresa ha formado a un número importante de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Ella menciona que un profesor con el que hizo su maestría la proyectó a pensar que tenía la capacidad de resolver dificultades sociales. Con esa claridad, la profesora Rugeles se enfocó en el estudio del virus de inmunodeficiencia humana - VIH o Sida. Sin embargo, su sensibilidad de mamá le hizo ver que solo con la investigación científica no llegaría a tocar a las personas infectadas con ese virus. Por ello, en el 2004 decide ser cofundadora de la Fundación SíFuturo, que trabaja por el bienestar de los niños y niñas infectados con VIH y sus familias. Fue así como puso al servicio de la comunidad su conocimiento científico de forma que hubiera una mayor comprensión de cómo prevenir el contagio con el virus pero también de como convivir con personas infectadas.

El trabajo de estos dos científicos hizo que el jurado no privilegiara a uno sobre el otro sino que decidiera exaltar a ambos investigadores. A Braulio por su tenacidad y claridad científica que le ha permitido tener un grupo que esté produciendo investigaciones en la frontera del conocimiento y a María Teresa por su visión de la conexión del conocimiento con el servicio a la comunidad.

Desde Avanciencia nos sentimos orgullosos de haber hecho parte de este galardón al exaltar a estos dos investigadores que son un ejemplo a seguir para las próximas generaciones de científicos y científicas colombianos