Héctor García
Héctor García

La política de gobierno digital en la era Petro

Con la llegada del nuevo Gabinete del Presidente Petro, se hace necesario por parte de la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, revisar la Política de Gobierno Digital del país, la cual se encuentra en el Decreto 767 de 2022; a continuación se exponen algunas sugerencias para que se revise esta Política. ¿Por qué es importante la Política de Gobierno Digital?

Porque a partir de la misma se generan las directrices para la modernización del Estado colombiano y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos trámites que realizan las entidades públicas, es decir, son las directrices del Gobierno, para que las entidades del Estado, en general, desarrollen sus actividades de manera ágil y eficiente, con apoyo en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), permitiendo que se puedan realizar trámites y consumir servicios en línea.

¿Por qué se hace necesario modificar o actualizar la Política de Gobierno Digital? Pese a las normas sobre transformación digital, tales como los Decretos 2106 de 2019 o el 088 de 2022, las mismas no son suficientes para complementar la Política de Gobierno Digital, por tanto, aspectos como la innovación pública digital, la concepción de los datos como un activo estratégico y el Gobierno Digital concebido como una verdadera política pública impulsada y centrada en el ciudadano deben tomar fuerza.

Hoy en día, tenemos más normas que resultados palpables y visibles, por esta razón, la Política de Gobierno Digital y el proceso de transformación digital del país en el Gobierno Petro, debe ser revolucionaria y pasar de las normas y las políticas, a los hechos y las realidades, como también lo evidenció el Estudio de datos y hechos, sobre la Transformación Digital de la Comisión Económica para América y el Caribe – CEPAL-, donde se indica que el valor promedio del índice de desarrollo de gobierno digital de Latinoamérica y el Caribe, se encuentra por encima de regiones como Oceanía y África y por debajo de Europa y muy cerca de Asia.

Para lograr esta masificación es importante que la Agencia Nacional Digital (AND), sea un verdadero “articulador” y que los servicios ciudadanos sean soportados por privados expertos en el mercado, bajo un esquema de sana competencia, como se planteó inicialmente en el Decreto 1413 de 2017, que creó la AND y la concibió como un articulador y no como un prestador de servicios, concepción que se aterrizó en la era del Alcalde Daniel Quintero, cuando fungía como Viceministro de Economía Digital del MinTic.

 ¿Cuáles son los cambios que requiere la Política de Gobierno Digital?
 Actualizar el objeto de la política de Gobierno Digital, para incluir de manera expresa a los analfabetas digitales y contribuir con el principio de masificación de la política de gobierno digital.
 Fortalecer el Modelo de Gobernanza y construir lineamientos claros que permitan que la política se construya con la participación activa y de manera colaborativa, oyendo e incluyendo a todos los grupos de interés, sin discriminaciones ni dilaciones de ningún tipo, logrando una política digital construida entre todos y para todos.
 Modificar el rol de la Agencia Nacional Digital, para que sea un verdadero articulador en el marco de los Servicios Ciudadanos Digitales.

¿Cómo incluir a los ciudadanos y a las empresas en la transformación digital? Invitando a los ciudadanos y empresas del sector privado a asumir un doble rol: de un lado, el rol de usuario activo de las estrategias de modernización, haciendo uso de los trámites virtuales, ventanillas únicas de registro, entre otros, empezando a conocer las nuevas formas de realizar trámites de forma totalmente digital; de otro lado, a asumir un rol proactivo, dando a conocer estrategias y lineamientos de modernización en favor de la transformación digital del Estado, incorporando tecnologías maduras como las firmas digitales, firmas electrónicas, biometría facial, inteligencia artificial, big data, entre otras.

¿Cómo el Estado puede involucrar sus acciones en interés del desarrollo de la Política de Gobierno Digital?
 Implementando estrategias básicas de modernización, teniendo en cuenta que muchos municipios ni siquiera cuentan con suministro de luz permanente.
 Invirtiendo en la infraestructura tecnológica, además de estrategias efectivas de gestión del cambio, para que, de un lado, se cuente con la tecnología necesaria para desarrollar trámites de forma totalmente digital y, de otra, que tanto los ciudadanos como los funcionarios utilicen esa tecnología de forma adecuada.
 Analizando las proposiciones de modificación que se exponen en el presente escrito e incluyendo el rol de la AND en busca de la eficiencia administrativa en el marco de los Servicios Ciudadanos Digitales.

Creado Por
Héctor García
Más KienyKe
Margarita Rosa expresó su molestia en redes sociales a raíz de una información que surgió en su contra.
Asociaciones médicas piden al mandatario no desinformar a la población, en medio de una polémica por la escasez de insulina en el país.
Ambas partes retomarán el diálogo, suspendido la semana pasada, y confirmaron que el séptimo ciclo será en Venezuela.
El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo de 2020.
Kien Opina