David Luna

Abogado de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Administrativo de esta misma institución y Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Externado. Fue Research Fellow en el MIT y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público, donde ha ocupado diversos cargos como Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Alto Consejero Presidencial para las Regiones y Viceministro de Relaciones Laborales. También fue representante a la Cámara, concejal de Bogotá, edil de Chapinero y actualmente es senador.

David Luna

La salud se puede rescatar y mejorar

La falta de voluntad para generar consensos por parte del presidente Gustavo Petro nos privó de una oportunidad crucial para mejorar, de manera colectiva, la atención en salud de los colombianos. Esta situación se ve agravada por las recientes intervenciones de las EPS Sanitas, Nueva EPS y EPS SOS, junto con la solicitud de Compensar para ser liquidada, lo que deja al sistema de salud en un estado crítico y de alta incertidumbre.

Frente a este panorama, es imperativo alcanzar acuerdos en dos direcciones claras. En primer lugar, es necesario tomar medidas urgentes para evitar el colapso total del sistema de salud en los próximos cuatro meses. Esto requiere un compromiso conjunto y coordinado entre el gobierno, EPS, pacientes, gestores farmacéuticos, clínicas y hospitales para implementar acciones concretas que alivien la presión sobre el sistema. Se deben evaluar técnicamente la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y la posibilidad de incluir indicadores de desempeño de las EPS en su cálculo, garantizar los pagos atrasados para evitar asfixiar a los actores del sistema y asegurar que el giro directo propuesto en los últimos días por el gobierno a EPS del régimen contributivo no afecte el control del gasto. Además, se debe garantizar que la priorización de los pagos a las IPS que resulte de este giro directo se base en criterios técnicos, no en favores políticos.

Por otro lado, es esencial abordar los aspectos que requieren reformas estructurales en el sistema de salud. La nueva reforma debe ser inclusiva y considerar las opiniones de todos los actores afectados por los cambios propuestos. Debe centrarse en una visión integral e intersectorial de la salud, reconociendo que diversos determinantes sociales influyen en el bienestar de las personas. Además, necesitamos encontrar un buen equilibrio con las tecnologías de alto costo en salud. Claro que debemos aprovechar estas innovaciones, pero también tenemos que asegurarnos de que se utilicen de manera eficaz, ya que pueden generar presiones en la sostenibilidad financiera del sistema y en los recursos disponibles para otras necesidades críticas de la población.

También se debe reconocer y abordar las complejas diferencias territoriales en el acceso a servicios de salud. Mientras el sistema actual funciona relativamente bien en las principales ciudades, falla en proporcionar atención adecuada en zonas rurales y dispersas. Por tanto, es necesario implementar un modelo de salud diferencial que fortalezca la red pública hospitalaria y las capacidades de los entes territoriales en estas áreas. Finalmente, la nueva reforma debe incluir propuestas para mejorar las condiciones laborales del personal de salud y promover la formación de nuevos profesionales para abordar la escasez de talento humano que enfrenta el país.

El sistema de salud colombiano presenta un desafío como nunca antes lo había vivido. Necesitamos trabajar conjuntamente para salvarlo; debe prevalecer la continuidad en los tratamientos de los pacientes, no la pugna política que hoy pone en riesgo sus vidas.

Creado Por
David Luna
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina