Magallanes y su estrecho - Primer cruce del mismo - Parte II

Publicado por: maria.vargas el Vie, 16/04/2021 - 11:10
Share
Por: CN (RA) Mario Rubianogroot Román, “Papayo el Velachero”.
Magallanes y su estrecho - Primer cruce del mismo - Parte II

Antes de que el “Gloria”  ingrese al peligroso estrecho en mencion, quiero hacer una aclaracion en cuanto a  los conceptos de profundidades en el mar. Existen los terminos grilletes y brazas.  El primero se denomina asi porque las cadenas del ancla se constituyen en una sucesion de eslabones comunes unidos cada 25 metros o algo mas (15 brazas) con un eslabon especial desarmable de vinculacion (conexión o acople). Cada tramo de 27,5 metros se denomina grillete (o paño) y es la unidad nautica de medida de la cadena. A manera de ejemplo, cuando se dice que se ha fondeado (dar el ancla) con 4 grilletes, tenemos aproximadamente cien (100) metros de cadena en el agua. La “braza” es una medicion (dada antiguamente) tomada de la distancia media entre los dedos pulgares de un hombre, con los brazos y extendidos horizontalmente, formando una cruz con el cuerpo; que equivale a 1,829 metros o seis (6) pies y es muy usada aun en las cartas de navegacion inglesas y norteamericanas. Igual que en el anterior si vamos a fondear a 8,5 brazas, la profundidad en metros serian unos 17 metros. Y cuando se va a fondear es necesario dar cadena por algo mas de tres (3) veces la profundidad, con el fin de que el ancla haga la llamada catenaria, lo cual asegura que el barco o buque y haga por evitar el “garreo” (movimientos no deseables); me explico, si voy a fondear a 20 metros de profundidad, debo soltar 60 metros de cadena, lo que equivale a algo mas de dos (2) grilletes. Espero haber clarificado estos conceptos, nada comun para los “no nautas”.

Aclarado lo anterior, registro que, revisando las Profundidades del Estrecho de Magallanes y de los Canales Patagónicos chilenos, existen puntos que superan los cuatro y llegan hasta los seis o siete grilletes, de tal forma que las longitudes de las cadenas del “Gloria” por babor y estribor son de cinco y seis grilletes respectivamente, fue imperativo unir con grillete giratorio o de “vinculacion” la cadena de estribor a la de babor para obtener 11 grilletes (algo mas de 275 metros) y poder fondear, con una sola ancla, cuando fuese necesario.

Magallanes y su estrecho - Primer cruce del mismo - Parte II

Llegó la “Estoa” al amanecer del 26 de abril, en plena “calma Chicha” y no como le aconteciò al HMS “Beagle” del capitan FitzRoy, hace 300 años (ya lo dije antes),  recibiendo una rafaga de viento huracanado y vientos que barrian a gran velocidad bajios y bancos de arena de la Bahia Posesion. Iniciamos el llamado cruce: se sucedieron  la “Primera Angostura”, la “Segunda Angostura” y Bahia Gregory (vease mapa), de manera paulatina y a una velocidad de 4 nudos, hasta que se nos aparece la famosa ciudad más al Sur del continente: Punta Arenas; se debe atracar por recalada técnica. “Sacó la mano” el Radar y nada menos que el Girocompás, razón por la cual se pidió apoyo a “ASMAR” (los astilleros marítimos chilenos), manejado por la Armada de Chile.

Dos días después, de ardua labor en puerto, y haber aprovechado que la Decimo Segunda zona maritima chilena, nos facilitò un avion  y nos dieron una vuelta por el Monte Sarmiento, en la “Tierra del Fuego”, por los muchos fuegos que ahí viò Magallanes y que todavia se ven, aunque hoy son de gas natural (¿lo serian entonces?).

Zarpamos con el Radar reparado, sin Giro y navegando solamente con el Compás magnético, que en dichas latitudes tenía una gran y significativa “Variación magnética”; cálculos y posiciones al minuto, con el fin de evitar sorpresas. Para asegurar navegacion sin contratiempos, se establecieron solamente dos turnos o guardias (de las 3 normales, de 4 horas cada una y guardia de perro, explicadas ampliamente en la cronica “28 mil millas alredeor del globo”) de seis horas cada una; en la primera con el Comandante y en la otra con el Segundo Comandante a la cabeza; timoneles experimentados y guardia permanente en el servomotor, en caso de falla de la pala del timón. En tránsito por el estrecho, dejamos el “Paso del Hambre” y  por estribor el Cabo Froward, conocido porque Su Santidad el Papa Juan Pablo II, dejó una gran cruz, como la de Armero (Colombia), en testimonio a la solución del conflicto sobre el Canal del Beagle con Argentina; en cercanias vemos el faro de “San Isidro”. Interesante registrar que el Cabo Froward está en latitud 53° 55,5 Sur y Longitud 71° 15,5 Weste y es el punto más austral del continente (Curiosamente todos son los puntos más australes; ¿lo han notado?). Por la otra banda ya tenemos la isla “Dawson”, y dejamos la tierra fueguina magnífica isla, que en su parte sur limita con el cabo de Hornos y el Paso Drake, los cuales vimos desde el avion bandeirante de la armada chilena.

Próxima entrega: 30 de abril de 2021...

Google News