Ximena Duque Alzate
Ximena Duque Alzate

Nos vemos en Softic, para descubrir cómo el software se la juega por la sostenibilidad

Mientras estamos siendo testigos del auge de tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), y cuando los debates sobre sostenibilidad se toman la agenda global, vale la pena detenernos a reflexionar sobre la relación entre nuestra industria de software y TI y el medio ambiente. 

Si bien la tecnología es un motor de desarrollo económico y social, no podemos ignorar que también tiene un costo ambiental significativo. Por eso, es pertinente que, como gremio, analicemos cuál es nuestra responsabilidad, pero, sobre todo, de qué forma podemos ser parte activa de la solución.

Aunque desconocido por muchos, el impacto ambiental negativo generado por la industria de software y TI que, generalmente, es vista como “limpia,” puede ir desde la fabricación y desecho de dispositivos electrónicos hasta el consumo energético de centros de datos; de ahí que la huella de carbono del sector TI sea innegable. 

Además, cada vez que como usuarios de tecnología hacemos cosas tan sencillas y cotidianas como enviar un correo electrónico, almacenar datos en la nube, buscar información en Google o preguntarle algo a la IA, estamos, no sólo incrementando la demanda energética, sino también contribuyendo con la emisión de gases efecto invernadero. 

De acuerdo con estudios de la Escuela Superior de Tecnología de la Universidad de Quebec, en Canadá, los centros de datos consumen entre el 2 % y el 3 % de la energía mundial, y tienen una tendencia de crecimiento anual del 50 %. Por su parte, la International Energy Agency estima que estos centros de datos son responsables del 1 % del total de las emisiones globales de carbono; mientras tanto, el sector tecnológico, en su totalidad, puede generar hasta un 4 % de esas emisiones globales. 

Ahora, la rapidez con la que está creciendo el uso de nuevas tecnologías supone un incremento aún mayor en la demanda energética de esos centros de datos. Y es que el esfuerzo relacionado con aprendizaje automático, que se requiere para el entrenamiento de una IA generativa, se estima que puede significar un consumo de energía superior a los 1.200 Mwh y emisiones de carbono cercanas a las 550 toneladas, más o menos, las mismas emisiones de diez carros durante todo su ciclo de vida.

Por otra parte, según estudios de la Universidad de California, una consulta a la IA puede consumir 500 mililitros de agua, es decir unos dos vasos,

para enfriar los servidores; y se estima que al día hay unos 100 millones de consultas a la IA, lo que significa que, diariamente, se estarían consumiendo 50 millones de litros de agua, con los que se llenarían 20 piscinas olímpicas.  

Sin embargo, y a pesar de estas cifras, la tecnología también tiene el potencial de ser un gran aliado de la sostenibilidad. Soluciones basadas en IA, big data e Internet de las Cosas (IoT) están transformando sectores como la agricultura y el transporte, haciéndolos más eficientes y sostenibles. Además, las aplicaciones móviles y las plataformas digitales están facilitando el monitoreo de los recursos naturales y promoviendo prácticas más conscientes y amigables con el medio ambiente.

De ahí que como gremio estamos invitados a trascender, del simple reconocimiento y análisis de la problemática, y emprender acciones concretas que nos permitan liderar el compromiso con la sostenibilidad.

Los frentes de acción que tenemos son muchísimos; la clave está en que repensemos la relación entre la tecnología y el medio ambiente, entendiendo la sostenibilidad, no solamente como un desafío, sino como una gran oportunidad que tiene nuestra industria de software y TI para innovar y ser más competitiva, en la medida en que desarrolla soluciones tecnológicas más verdes y eficientes.

Además, es fundamental que nos articulemos con otras industrias, con organizaciones y con los gobiernos para construir políticas y regulaciones que impulsen la innovación tecnológica sostenible. 

Un espacio idóneo para que generemos conversaciones alrededor de las grandes apuestas de nuestra industria por la sostenibilidad es Softic, el Congreso Internacional de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, que estaremos llevando a cabo los próximos 2, 3 y 4 de octubre en Cali, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca. 

Durante nuestro Congreso, en virtud de la agenda sobre sostenibilidad y biodiversidad que el departamento está liderando y a propósito de la COP16 que se aproxima, tendremos conversaciones enriquecedoras, de la mano de voces expertas, que nos permitirán consolidar una agenda mucho más rica, alrededor de nuestra industria como un foco de alternativas de solución, como las tecnologías verdes, para desafíos medioambientales que hoy enfrenta el mundo. Estos espacios demostrarán cómo el software tiene el poder, no solo de transformar las industrias, sino de jugársela por la sostenibilidad.

Creado Por
Ximena Duque Alzate
Más KienyKe
La alianza entre Procolombia y Avianca marca un hito en el desarrollo del turismo en Colombia.
Hoy es el tercer y último día de este evento en el que además participan más de 30 speakers y 60 fondos de inversión de toda América Latina.
Además Cementos Argos también obtuvo los mejores puntajes en la dimensión social en Derechos Humanos, relaciones con la comunidad, prácticas laborales y gestión del capital humano.
La exseñorita Colombia compartió las primeras imágenes de lo que sería su nuevo hogar, semanas después de su boda, considerada por muchos como la boda del año.
Kien Opina