Organizaciones exponenciales con propósito transformador

28 Julio 2022, 07:59 AM
Share
Creado Por
Luis Betancur Correa
"Para iniciar un proceso de transformación exponencial es necesario fomentar una cultura de innovación disruptiva y cambio constante, generando un cambio de paradigma, transformando radicalmente el mercado".

Una empresa exponencial es aquella que aprovecha la información y la tecnología para dar respuesta a un propósito transformador que la mueve y están consiguiendo dominar nuevos mercados y  crecer de manera rápida, tal como lo han hecho Apple, Google, Airbnb, Amazon o Facebook, entre otras que empezaron con recursos muy limitados y en un corto periodo de tiempo han logrado cambiar la forma de hacer negocios, en beneficio de una gran cantidad de clientes.

Por lo tanto una organización exponencial “EXO (Exponential Organization)” es aquella que consigue un crecimiento 10 veces superior a competidores similares en el mercado, apalancándose en tecnologías emergentes y con una organización y equipo de trabajo orientados a la innovación logrando conseguir una gran aceleración. Por lo tanto una organización exponencial crece rápido y de forma más económica que la competencia al tener un propósito transformador masivo y es capaz de evolucionar rápidamente al adaptarse a los requerimientos del mercado.

Una de las principales características de este modelo es el Propósito de Transformación Masiva, o MTP (Massive transformative proposal) por sus siglas en inglés, es decir aquello que mueve a una empresa o iniciativa, siendo el Propósito de Transformación Masiva una declaración ambiciosa de la visión de la empresa a gran escala.

Un ejemplo de crecimiento exponencial es la progresión geométrica de los granos de trigo en un tablero de ajedrez, pudiéndose ejemplificar en un problema matemático como el siguiente:

“Si se colocarse en un tablero de ajedrez un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera y así sucesivamente, doblando la cantidad de granos en cada casilla por lo que el problema puede ser resuelto mediante la realización de una suma, siendo engorrosa de hacer a mano. En un tablero de ajedrez existen 64 (8x8) casillas y asumiendo que el número de granos se duplica en cada una, entonces la suma de granos sería 1 + 2 + 4 + 8... y así hasta 64 veces. Por lo que solo en la última casilla habrá un total de granos de 9 223 372 036 854 775 808, algo más de 9 trillones, siendo una cifra más alta de lo que la mayoría de las personas esperaría de forma intuitiva”.

El reto de estas empresas esta en adaptarse a los constantes cambios y desarrollarse de forma exponencial aprovechando la evolución de las tecnologías. Algunas tecnologías emergentes cuya evolución crecen exponencialmente son la computación en la nube, robótica, la realidad virtual, Inteligencia artificial, Machine Learning, Metaverso, Internet de las Cosas, el Blockchain entre otras tecnologías cada vez más utilizadas por los usuarios, las empresas y gobiernos en beneficios de todos los ciudadanos.

Las organizaciones o entidades exponenciales aprovechan la relación con los clientes y generan una  comunidad para interactuar de manera multidisciplinaria atrayendo y reteniendo a los mejores clientes y al mejor talento humano en sus equipos de trabajo. En estas empresas los procesos son escalables, capaces de autorregularse, de crecer ágilmente hasta liderar el mercado, y a su vez transformando la economía y la forma de hacer negocios, obligando a otras empresas a reinventarse.

Para iniciar un proceso de transformación exponencial es necesario fomentar una cultura de innovación disruptiva y cambio constante, generando un cambio de paradigma, transformando radicalmente el mercado, creando soluciones simples de usar y económicas e integrando tecnologías emergentes que modifican la forma de hacer las cosas. El objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes, crear mercado y ofrecer importantes beneficios para la comunidad, así como ejecutando positivamente su estrategia comercial, su cultura y su propósito al mismo ritmo que el mercado, logrando transformar industrias completas y estableciendo nuevas reglas del juego.

Por lo tanto el desafío es desarrollar empresas que puedan incrementar sus ingresos y beneficios de manera exponencial, anticipándose a los cambios del entorno, permitiéndole maniobrar con dinamismo y agilidad en entornos de alta incertidumbre, logrando identificar oportunidades donde la mayoría no ve, por esto es fundamental tener procesos escalables, contar con equipos multidisciplinarios, reformular la cultura organizacional y capitalizar la relación con la comunidad y grupos de interés, logrando servicios con alcance global y sean parte de la cultura y del lenguaje cotidiano de las personas y tener la visión y capacidad de evolucionar de un negocio local a otro regional y de ahí a uno nacional o global, enfocado en alcanzar objetivos cada vez más elevados y de impacto social.

Definir una estrategia futurista, agresiva, rentable, inclusiva e innovadora ayudará a cumplir con el propósito de una empresa exponencial. Utilizar los recursos disponibles, experimentar, atraer clientes rentables e importantes inversionistas es esencial por lo que se deben integrar con las comunidades, utilizar responsablemente los algoritmos para predecir la demanda de los clientes y las potenciales crisis con el objetivo de anticiparse, por lo que es imperativo contar con un equipo de trabajo comprometido, creativo que este pensando siempre en generar experiencias extraordinarias a los clientes y a la sociedad en general.

Cualquier empresa puede convertirse en una empresa exponencial siempre que esté dispuesta a ejecutar grandes transformaciones en su modelo empresarial. La participación activa de trabajadores y grupos de interés es fundamental para identificar riesgos futuros y oportunidades que se presentan en el mercado.

KienyKe Stories