Edubar Arango Valencia

Director del Periódico La Gaceta y de la Agencia Imperio Publicidad y Comunicaciones.
Experto en Marketing, imagen Política y corporativa y Relacionista Público.

Edubar Arango Valencia

Política, pasión y gobernabilidad

Winston Churchill, dos veces Primer Ministro del Reino Unido, considerado uno de los mayores estrategas que vio el siglo XX, falleció el 24 de enero de 1965. Además de su paso por la política, se destacó como escritor y hasta ganó un Premio Nobel de Literatura, decía que “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces”.

Esta frase hace referencia, a las veces que seremos derrotados a lo largo de nuestras vidas en las contiendas políticas. Es normal, es algo que muy seguramente experimentaremos muchísimas veces, pero que jamás nos puede coartar nuestros sueños de anhelar un mejor mañana.

Los seres humanos, solemos ser apasionados, y esa pasión tiene que ver con esa reacción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.

El 29 de octubre del año en curso, se llevarán a cabo las elecciones regionales en nuestro país, con el fin de elegir los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

Estos comicios, avivarán nuevamente las esperanzas de millones de colombianos, que sienten que "botaron el voto" en las pasadas elecciones, tras los fracasos administrativos de los burgomaestres, que se rajaron cual colegiales, dejando sumidos en la decidía a sus entes territoriales y por consiguiente, a sus habitantes, que confiaron en sus capacidades, olvidándose que las regiones representan el futuro. Son los lugares donde la gente vive y trabaja, y núcleos que fomentan el crecimiento y la innovación. Pero, también son polos de pobreza y, demasiado a menudo, focos de desempleo.

Una manera de abordar este desafío es mejorar la competitividad de las regiones, transformando sus ciudades en centros urbanos prósperos que faciliten el crecimiento de la industria y las empresas para crear empleos, elevar la productividad y aumentar los ingresos.

A propósito, el pasado martes 16 de mayo, se socializó el Índice Departamental de Competitividad 2023 IDC, con el objetivo de analizar los avances y retos que enfrentan los departamentos de Colombia.

El reporte, elaborado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC) destacó que con sus resultados de este año ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes, y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes. 

En la medición, se destacó Bogotá, en las primeras cinco posiciones del IDC 2023, con un puntaje de 8,47 sobre 10, y por otro lado, paradójicamente en las últimas posiciones de la medición aparece el departamento del Chocó (puesto 29 y puntaje de 3,08), Amazonas (puesto 30 y puntaje 2,96), Vaupés (puesto 31 y puntaje 2,85), Guainía (puesto 32 y puntaje 2,60) y, finalmente, Vichada, en el último lugar con un puntaje de 1,78.

El rol del Estado como fijador de reglas e incentivos para alinear los comportamientos de las personas es fundamental para el logro de los objetivos sociales y económicos, debería ser la hoja de ruta de los casi 30 precandidatos a tomar asiento en la silla del palacio de la Segunda, como se suele llamar a las instalaciones de la alcaldía de Quibdó. 

Se necesita un gobierno efectivo y eficiente para crear un entorno propicio para el crecimiento, que iguale oportunidades y fomente el bienestar garantizando el acceso oportuno y efectivo a los derechos ciudadanos.

Construir confianza y legitimidad con el gobierno nacional, requiere que este actúe con metas y acciones claras y que genere incentivos alineados con los comportamientos que busca cambiar, de manera que la ciudadanía pueda contribuir a los esfuerzos sociales.

¿Y todo eso cómo lo logramos? Pues sencillo! Eligiendo personas idóneas, con capacidad de liderazgo y sobre todo con los tres principios para ser un buen gobernante: Honestidad, Legalidad y Equidad.

Por último, hay que destacar que el Chocó no es un departamento pobre, es un departamento empobrecido, por culpa de políticos corruptos que por años han desangrado su propia tierra.

NO NOS FALTAN RECURSOS, NOS SOBRAN HAMPONES!

Hasta ahí se las dejo...

ADENDA

El Festival Detonante  quiere continuar agregando valor a la economía, fortalecer el tejido social de forma efectiva y crear soluciones innovadoras para las problemáticas que enfrentan ciudades como Quibdó, propiciando espacios de intercambio de conocimiento, creación de nuevas narrativas y circulación para el fortalecimiento de emprendimientos, liderazgos y de la oferta cultural. 

Este 2023 regresarán a la Villa de Asís a generar con una interesante y disruptiva agenda, laboratorios de diálogos sentipensantes que fortalezcan la identidad y la memoria histórica del territorio para consolidar las relaciones entre artistas, gestores culturales, emprendedores, líderes e instituciones. 

Bienvenidos pues nuevamente María López, Felipe Jaramillo, José Aguirre y todo su maravilloso equipo!

Creado Por
Edubar Arango Valencia
Más KienyKe
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.