Jhon Jairo Armesto

Periodista independiente, relacionista pública y cronista de memoria histórica de Chapinero, localidades del norte de Bogotá y en general del patrimonio hispánico e indígena presentes en Colombia y América Latina. Estudiante Administración Pública Territorial de la ESAP.

Jhon Jairo Armesto

¡Por el Agro! ¡Porkolombia! ¡No coma cuento, coma carne!

La versión XXIV de AgroExpo 2023 ha tenido un gran impacto en cuanto a que como ya es tradicional, es el escenario principal de confluencia entre los empresarios, las comunidades campesinas y las instancias gubernamentales y de cooperación internacional para el desarrollo de la agroindustria y sostenibilidad, un tema no menos importante para la gastronomía -sin alimentos no hay arte culinario, así de sencillo-. Pero definitivamente quienes se llevan el galardón son la persistente y exitosa campaña de Porkolombia que lleva años promoviendo con excelentes resultados el consumo de la carne de cerdo, destacando su versatilidad, variedad, valor nutricional, combinaciones dietarias y economía frente a otras ofertas de proteína animal para las clases medias trabajadoras colombianas.

Corferias
Créditos:
Jhon Armesto

AVISO DE SUMA IMPORTANCIA

A continuación dentro de esta columna reproduzco el comunicado oficial por parte de la oficina de Prensa Institucional de Corferias sobre los hechos luctuosos sucedidos el miércoles 19 de julio de 2023 contra la vida de dos ciudadanos extranjeros visitante y expositor de la versión XXIV de AgroExpo 2023. Desde esta columna hacemos votos de condolencias a los familiares de las víctimas, agradecemos su trabajo por la agroindustria y la seguridad alimentaria de Colombia y América Latina. Y elevamos a las autoridades administrativas, policiales y judiciales a nivel nacional y distrital la petición de que estos hechos que por desgracia se están haciendo frecuentes en todos los sectores de nuestra capital, generando pánico en la población y desestimulando la dinámica comercial necesaria para el desarrollo económico, social y ambiental; afectando significativamente toda la cadena productiva que alimenta al sector restaurantero y en general a la industria de bebidas y alimentos  (sector HORECA), grandes contribuyentes tributarios conexos al entretenimiento y turismo, ramas principales de subsistencia de muchas regiones del país y zonas de nuestra área metropolitana.

“COMUNICADO

Corferias lamenta profundamente y rechaza los hechos de violencia que sucedieron en inmediaciones del recinto ferial en la noche del 19 de julio, en el que se produjo el fallecimiento de dos personas.

Desde que se presentaron los hechos Corferias ha estado en permanente contacto con las autoridades competentes para prestar toda la colaboración y brindar el acompañamiento que resulte necesario.

Corferias expresa su solidaridad a las familias de las personas afectadas”

Respaldamos desde aquí el trabajo institucional de Corferias, Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia UNAGA, FEDEGAN-Fondo Nacional del Ganado-FNG, Marca Angus Azul, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Porkolombia por su impecable trabajo en esta edición, de las mejores que he visto en años.

Fin del tema.

COLUMNA GASTRONÓMICA

Pero no solamente la fiesta es por el lado del ejemplo empresarial del gremio porcicultor colombiano, sino la Federación Nacional de Ganaderos-FEDEGAN celebrando sus sesenta años de existencia y los treinta años de creación del Fondo Nacional del Ganado-FNG con su ya tradicional zona de degustación, actividades pedagógicas, premios en consumo y gran oferta variada de las mejores carnes de alta calidad variedad wagyu y angus variedad sello azul.

Pero la integración familiar, diversión y valoración del trabajo de todas las personas que hacen parte de la cadena productiva y de valor de la industria alimentaria ha sido las actividades gremiales  de Porkolombia, que desde inicios de año en el marco de AgroExpo2023 en el Foro Porkalidad, que se celebró el pasado 13 y 14 de julio con gran éxito y participación de los empresarios y consumidores del sector para poder estar al día con la nueva realidad productiva de la porcicultura colombiana en la economía global, además de invitar al público en general tanto a apoyar el sector incluyendo la carne de cerdo y sus variedades en su dieta, como invirtiendo en su sector, al ser una nueva opción innovadora crear una nueva generación empresarial en una agroindustria sostenibles en el país.

A nivel gastronómico se realizó el concurso de Corte de Carne de Cerdo donde participaron los principales exponentes distribuidores cárnicos de varias partes del país a nivel de expendio como de servicio restaurantero. Dicho concurso apoyado por Porkolombia tuvo como jurados a grandes chefs como Jorge Rausch y Carlos Ibañez, donde el bogotano Jhonatan Alejandro Ospina fue elegido como Maestro en Cortes 2023 por su manejo de tiempos, tipos de cuchillos y conocimiento de las piezas magras de la carne de cerdo.

Tanto Porkolombia como FEDEGAN, y más concretamente la marca Angus Azul han realizado actividades de degustaciones exitosas desde la edición de 2021 de AgroExpo con unos resultados magníficos llegando entre 1000 a 1500 al día durante toda la edición. Sin duda un impulso vital a la industria alimentaria de cárnicos de nuestro país, llevando el buen gusto, la buena alimentación y la calidad a todas las esferas sociales.

Sin duda alguna, las proteínas animales hacen parte de las necesidades nutricionales junto a otros grupos alimenticios de todo ser humano y además, una gran fuente de empleo y dinámica comercial rural y urbana, en la que se sustentan gran parte de los platos típicos de las regiones de nuestro país.

Así, que finalmente para nuestros lectores que no pudieron pasar entre el 13 y 23 de julio por Corferias, les dejamos un par de recetas sencillas de carne de cerdo y angus azul para que puedan reproducir en su casas todo este sabor.

FEDEGAN-ANGUS AZUL

Lasagna-Angus
Créditos:
Jhon Armesto

LASAGNA DE CARNE ANGUS AZUL

Para 6 o 8 personas

Ingredientes:

500 gr de carne molida Angus Azul

2 a 3 hojas de laurel

2 tallitos de tomillo

500 gr de queso mozzarella (preferiblemente de bufala).

350 a 500 gr de queso parmesano rallado

1000 gr de tomates pelados enlatados

200 a 300 gr de queso ricotta

5 dientes de ajo

un manotado de albahaca fresca

aceite de oliva

Sal y pimienta.

12 a 16 láminas de pasta para lasaña

Preparación

Picar finamente el ajo y en una sartén sofreír con dos cucharadas de aceite de olivas, sin dejar cambiar de color, tan pronto empieza a verse translúcido y a dorar retirar del fuego.

En una licuadora verter el contenido de las latas de tomates incluyendo su jugo, licuar bien, añadir el ajo y el aceite y licuar nuevamente. Llevar a una olla a fuego alto mezclando constantemente hasta llegar a punto de ebullición. Del manotado de albahaca se escogen las mejores y más tiernas hojas (10 a 20 hojas) lavar y reservar.

El resto de la albahaca se lava bien y se añade a la olla con el tomate y ajo con todo y tallos (siempre es buena idea apretarlas fuertemente con las manos antes de añadir a la salsa con el fin de que liberen sus aceites).

Una vez esté en ebullición, reducir el fuego a medio/bajo y dejar burbujear lentamente hasta que esta alcance aproximadamente ½ a ¾ su volumen original. (esto puede tomar una hora o más.) Verificar si necesita sal, azúcar y/o vinagre de vino. Corregir sazón.

Retirar la albahaca y añadir el queso ricotta deshaciéndolo, descompactándolo con las manos e incorporándolo a la salsa. Retirar del fuego y reservar.

Calentar una olla con agua, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal para precocinar ligeramente la pasta. Una vez hirviendo cocinar por pocos minutos la pasta y retirar del agua caliente.

Precalentar Horno a 350F con calor arriba y abajo.

En una sartén muy caliente añadir una o dos cucharadas de aceite de olivas, añadir rápidamente el laurel y tomillo y la carne molida inmediatamente. Mezclar bien  y revolver rápidamente, a fuego alto, añadir una pizca de sal y pimienta, mezclar muy bien y apagar el fuego. Retirar las hojas de laurel y los tallos de tomillo.

Aceitar bien con aceite de olivas, una refractaria grande, poner una capa de pasta cubriendo todo el fondo, añadir un poco de queso parmesano, añadir un poco de la carne, cubrir con algo de la salsa, poner queso mozzarella, más queso parmesano, más salsa unas hojas de albahaca, otra capa de pasta y repetir el procedimiento tantas veces como sea posible, hasta llenar la refractaria y por último cubrir con queso Mozzarella y abundante queso parmesano.

Cubrir con papel aluminio y llevar al horno por 40 minutos.

Retirar el aluminio, subir la temperatura a 500F. y dorar por 5 a 10 minutos.

Retirar del horno y dejar reposar 10  a 15 minutos antes de servir.

Se sugiere servir con una ensalada fresca.

PORKOLOMBIA

Hamburguesa-Cerdo
Créditos:
Jhon Armesto

HAMBURGUESAS DE CARNE DE CERDO DIVERTIDAS

INGREDIENTES

  • 1000 gr de Pierna de cerdo molida
  • 10 unidades de Pan hamburgués pequeño
  • 10 tajadas de Queso mozzarella
  • Pasas
  • Aceituna
  • 10 lonjas de rocineta-tocineta
  • 3 tomates Tomate
  • Lechuga
  • salchichas

CORTE PRINCIPAL

Lomo

PREPARACIÓN

Adobar la carne molida de cerdo con cebolla, pimentón, sal y pimienta y armar la carne para las hamburguesas.

Asar en un sartén con un poco de aceite las hamburguesas y reservar.

Poner sobre el pan la lechuga, el tomate.

Cerrar y poner orejas con queso y los ojitos con queso  y con aceitunas y la nariz y las orejas con salchichas.

¡Por el Agro! ¡Porkolombia! ¡No coma cuento, coma carne!

Creado Por
Jhon Jairo Armesto
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina