Retos de los 2 nuevos Viceministros de Ciencias

Publicado por: maria.vargas el Lun, 12/04/2021 - 10:45
Share
Por: María Piedad Villaveces.
Retos de los 2 nuevos Viceministros de Ciencias

Antes de iniciar con el núcleo de este artículo, quisiera aclarar que en Colombia es el presidente de la República el que nombra a los viceministros, no el ministro del ramo. Esto, en mi criterio, debilita el liderazgo de cualquier ministro y dificulta el trabajo en equipo del sector. Sin embargo, para el tema que nos ocupa hoy, es simplemente necesario tener claro que al inicio del mes de abril el presidente Duque nombró a la abogada y master en derecho administrativo, Ana María Aljure, como Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento y al sicólogo Sergio Cristancho, Master y PhD como Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencias.

Ambos viceministros llegan al MinCiencias en un momento crítico en el que varias convocatorias que se abrieron en el 2019 con recursos de regalías están paralizadas por cuestiones burocráticas. Un ejemplo de lo anterior son las becas para estudiantes de doctorados nacionales y la financiación de la investigación científica que a la fecha no se han entregado a quienes presentaron propuestas. También llegan los dos viceministros a una cartera que está estructurando su estrategia sin política aprobada: el último documento CONPES de política de ciencia, tecnología e innovación data de hace más de 10 años y pese a los esfuerzos que hicieron los salientes viceministros, la discusión del CONPES está programada para el próximo mes de junio. Finalmente, llegan a un Ministerio cuya estructura jurídica fue suspendida recientemente por la Corte Constitucional hasta tanto el Congreso expida una ley con las funciones del ministerio.

En el caso de Sergio Cristancho, se espera que empiece su gestión impulsando el conocimiento, la innovación y la productividad revisando el borrador de la política de ciencia, tecnología e innovación que dejó del viceministro Diego Hernández. En particular, se espera que corrija el documento teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la investigación científica en Colombia no sólo las TICs, que revise su congruencia con las recomendaciones dejadas por los Sabios y que lidere su presentación ante el Departamento Nacional de Planeación y luego ante Presidencia de la República para que pronto la política sea discutida y aprobada por el Consejo de Ministros. Esto ayudará a que el MinCiencias no tenga que estar implementando la política pública diseñada para el instituto Colciencias en el siglo pasado, sino que cuente con una política propia del ministerio de ciencias. También se espera que vuelva a liderar las convocatorias desde el MinCiencias para el impulso de la investigación científica. Finalmente, se espera que lidere el trabajo iniciado por su antecesor de fortalecer la interfaz entre ciencia e industria en Colombia.

En el caso de Ana María Aljure, se espera que inicie por acercarse a la plataforma SCIENTI en particular, la comunidad estará atenta a la publicación de su CVLAC. Como cabeza del talento humano de la cartera de ciencia, tecnología e innovación se espera su perfil no sólo esté en ese repositorio como la estudiante de maestría del profesor Bernardo Andrés Carvajal Sánchez. En efecto, es importante que la viceministra se familiarice con los repositorios de datos de investigadores y luego de grupos de investigación para que pueda liderar el talento que tiene Colombia en materia de ciencia, tecnología e innovación. Posteriormente, será muy

importante que, con su conocimiento de derecho administrativo, ayude a superar la situación actual de parálisis en el otorgamiento de las becas de convocatorias abiertas en el 2019 que no han logrado entregar los recursos a las universidades colombianas. Finalmente, se espera que implemente la política de apropiación social de la ciencia visitando los museos de ciencias y sensibilizándose con sus retos y desafíos. Una gestión hacia la sostenibilidad financiera de estos centros podría ser una gran labor de su viceministerio.

Dado que ambos viceministros aceptaron el reto de apoyar la gestión del Ministerio de Ciencias a escasos 16 meses de terminar el periodo presidencia de Iván Duque, se les augura mucho éxito. En ese sentido, esperamos que inviertan correctamente el tiempo para lograr entender las dinámicas de la institución, planear sus acciones como viceministros y ejecutar sus acciones de forma que favorezcan a la comunidad científica nacional.

Google News