Remberto Burgos de la Espriella

Médico Neurocirujano, miembro Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario Academia de Cartagena. Presidente Honorario Federación Latinoamericana de Neurocirugia.Expresidente Asociacion Colombiana de Neurociriugia.Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Remberto Burgos de la Espriella

Sexualidad en la adolescencia

Como leves ondulaciones vivía el niño su sensualidad cuando en forma súbita y bajo el influjo de hormonas neuroendocrinas comenzó a trepar una montaña. Estaba empezando a escalar la sexualidad y durante los próximos años llegaría a la vida adulta. Curiosidad e inquisición acerca de su naturaleza y su orientación sexual.

Empezó a vivir las etapas de la sexualidad:

  1. Adolescencia temprana (11-13 años): son los cambios físicos y psíquicos que experimenta y los deseos de autoexploración.
  2. Adolescencia media (14-17 años): ya completamente desarrollados, sus deseos sexuales se aumentan y responde a las propias necesidades de atraer al otro. Auge de las fantasías románticas y acude a los sentidos para expresar sus emociones.
  3. Adolescencia tardía (17-21 años). Comienza a buscar otros valores en sus relaciones y entre estos destacamos la reciprocidad y la confianza. Se adapta a las relaciones maduras y por supuesto, seguras.

Ingresa el adolescente al desarrollo de una identidad sexual que es esa parte del individuo que le permite reconocerse y expresarse como un ser sexual. Es un periodo de riesgos y el joven debe conocerlos: la sexualidad entra dentro de la intimidad y no hay que presionar sobre sus relaciones sexuales. La estrategia educativa le brinda al muchacho la oportunidad de seguir los patrones de conducta de comportamiento y conducta sexuales correctos. Los alerta sobre los riesgos de relaciones sexuales no meditadas: embarazó precoz y enfermedades de transmisión sexual.

Uno de los puntos más sensibles es la educación sexual y como se inicia. Es todo un vademécum e incluye los cambios puberales, las relaciones personales, la orientación sexual, los anticonceptivos y el aborto. Muchos más que dar las indicaciones, como se coloca un preservativo y, esto en algunas situaciones, hay que enseñarlo. Qué bueno recordar y ponerse en los zapatos de los jóvenes. No es preciso hablar sobre la primera relación sexual. Hay factores que influyen y entre estos el matrimonio infantil y el turismo sexual. Se calcula que el 22% /América Latina y el Caribe) y el 26% en Europa. No se nos puede olvidar los acompañantes de riesgos: consumo de drogas, alcohol, prostitución y abandono escolar. Que triste pensar en el VIH y en el SIDA:5.400.000 adolescentes conviven con el VIH y cerca al 50% está entre los 15 y 24 años y todos estos riesgos mayores en mujeres.

Se supone que los jóvenes deben utilizar preservativos o píldoras anticonceptivas; sin embargo, muchos no lo utilizan por falta información o por la oportunidad negada. Acuden entonces abortos o interrupciones del embarazo. La OMS calcula que se practican 2.500.000 de estas intervenciones año y un 15% se practica a jóvenes menores de 20, años. Tenemos la sentencia C-055 en Colombia, pero las cifras son alarmantes.

En la pubertad es frecuente y común las erecciones en los hombres, el cuerpo esponjoso se llena de sangre, el pene se agranda y se endurece. A veces hay estimulo, pero en ocasiones son circunstancias lo más extraña y estas van disminuyendo en la medida que el paciente crece. En las mujeres no esperar que la pubertad las confunda: se sienten flechadas y con el deseo sexual se presenta los cambios evidentes en los genitales. En ambos es un proceso fisiológico, hacia la identidad sexual y hay que dejarlo que solos se vaya madurando. Ensanchamiento de las caderas, senos, menstruación, cambios en la forma pélvica y olor de adolescente. Tenga siempre presente que la pubertad los cambios físicos que transforman al niño en adulto. Son evidentes lo que experimenta el niño: cambios en la voz, sueños húmedos, enuresis, erecciones involuntarias y aumento en los senos. Permutas fisiológicas evidentes del curso de la adolescencia, pero, en ciertas ocasiones. hay que enseñarles a los jóvenes. Nada oculto y con franqueza, todo muy simple con una -verdad clara- que no deje dudas.

La adolescencia implica hablar de identidad sexual, de sexo y de sexualidad. Es conveniente abordar con claridad las dudas de los muchachos sobre su desarrollo sexual. La información cierta lleva un grado importante de orientación moral y esto proporciona las herramientas para que el muchacho salga a la calle. “Lo más importante en enseñarle responsabilidad”, Siegel, Md, y es el antídoto ´para la cantidad de basura que los medios ofrecen. Convertirlos en estrategias docentes y métodos didácticos es muy útil y se transforman en la mejor de todas las pedagogías para alcanzar la identidad sexual.

Creado Por
Remberto Burgos de la Espriella
Más KienyKe
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Este martes el Congreso decidió aprobar en último debate el proyecto de ley que prohíbe estas prácticas en todo el país. 
La Fiscalía condeno a los responsables del asesinato de exjugador y entrenador de hockey profesional, Jorge Felipe Tobón Sánchez.
Carolina Velásquez logra el cupo 64 de Colombia para los Olímpicos de París.
Kien Opina