Este viernes se cumplen 35 años de la Toma del Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19, un hecho violento que dejó más de cien muertos, decenas de personas desaparecidas y un país con una herida que, hasta hoy, ha sido imposible de sanar.
Las víctimas del holocausto fueron magistrados, funcionarios judiciales, servidores de la cafetería del palacio y ciudadanos que se encontraban ese 6 de noviembre de 1985 en el lugar. Uno de ellos fue Alfonso Reyes Echandía, quien en ese momento era el presidente del alto tribuna de justicia.
Reyes Echandía fue un hombre que dedicó su vida a los estudios del derecho y dividió su tiempo entre la academia, la investigación, los cargos públicos y su familia. Fue profesor de la Universidad del Externado, donde escribió un reconocido manual de derecho penal que le ayudó a estudiantes de derecho, abogados y sirvió como base para el Código Penal.
También fue viceministro de justicia, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y años después llegó a la Corte Suprema de Justicia. Reconocidos abogados y académicos aseguran que Reyes Echandía modernizó la jurisprudencia mientras ocupó esos altos cargos y que su legado sigue marcando pauta en el sistema judicial del país.
KienyKe.com habló con uno de los hijos de Alfonso Reyes Echandía, el exministro de Justicia, Yesid Reyes. A propósito de la conmemoración de la Toma del Palacio, nos contó sobre la vida de su padre y de cómo fue su asesinato antes de que saliera en medios de comunicación pidiendo un alto al fuego para poder negociar con el M-19.