El calvario de la actriz Nina Caicedo en aeropuerto de México

Mar, 07/02/2023 - 09:34
En entrevista con KienyKe.fm, la actriz Nina Caicedo denunció los malos tratos que recibió por parte de las autoridades mexicanas, tras ser retenida arbitrariamente luego de arribar a la ciudad de Cancún.

Momentos de angustia vivió la actriz Nina Caicedo el pasado 3 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Cancún, México, al momento de tratar ingresar al país, fue retenida sin explicación alguna por parte de las autoridades migratorias.

Nina viajaba a la turística ciudad para celebrar su cumpleaños y pasar unos días de descanso; sin embargo, este propósito se vio truncado cuando al momento de pasar por el control migratorio, las autoridades no le permiten hacer el respectivo ingreso, además, le retuvieron pasaporte y visa americana. Por suerte, alcanzó a comunicar su situación a su padre, el músico Nino Caicedo, luego su teléfono celular fue decomisado.

En entrevista con KienyKe.fm, la actriz Nina Caicedo relató el suplicio que vivió en el Aeropuerto Internacional de Cancún, México, y denunció los malos tratos recibidos por las autoridades mexicanas.

Escuche la entrevista con Nina Caicedo:

Al solicitar respuesta de la negativa de ingreso, le dijeron que era por una “alerta” que le imposibilitaba entrar a México. Acto seguido, fue llevada a una sala donde retienen a los inmigrantes ilegales - que la actriz describe como un calabozo - allí fue encerrada y su reacción fue de total desespero: sin poder continuar el viaje, sin documentos e incomunicada.

Según lo relatado por la artista, allí se encontraban más de 70 personas encerradas, en su mayoría ciudadanos de nacionalidad colombiana, algunos de ellos llevaban entre dos y tres días en el lugar, recibiendo malos tratos por parte de las autoridades migratorias.

Ni siquiera me dejaban ir al baño, me trataban como una delincuente, recibí un trato inhumano”, afirmó Nina Caicedo a KienyKe.fm

El suplicio continuaba, llevaba varias horas encerrada sin recibir comida ni agua, las autoridades mexicanas le decían que eso era responsabilidad netamente de la aerolínea. Sin embargo, pudo comunicarse con el consulado colombiano y les expuso su situación, a lo que respondieron que gestionaría su regreso a Colombia, ya que continuar el viaje era totalmente imposible.

La alerta que pesaba sobre Nina era sobre una restricción vigente sobre su pasaporte, debido a que en el 2018 solicitó una residencia en México por una oferta laboral que recibió en aquel país, pero que al final esta no se pudo lograr.

En mi vida había experimentado una situación así, mi cuerpo reaccionó gritando porque exploté, venía contenida por todo lo que estaba pasando”, recordó.

Luego de varias horas, sin comer, sin beber agua, desesperada, recibiendo malos tratos y según ella “tratada como una delincuente”, el consulado colombiano pudo hacer efectivo su regreso a Colombia, y pese al incómodo momento que vivió, fue un total alivio para ella volver a su país y terminar con este suplicio.

Por ahora, la actriz estudia acciones legales por los malos tratos recibidos mientras estuvo retenida en el Aeropuerto de Cancún.

Colombianos deportados desde México

El caso de Nina se suma al de miles que se han registrado especialmente desde el año pasado, en el que según datos revelados por Migración Colombia, suman más de 20 mil colombianos deportados, especialmente desde el Aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana.

Estas medidas corresponden a los viajeros, especialmente con aquellos de nacionalidad colombiana, para ejercer control sobre aquellos que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, se deja en entredicho el trato ejercido con los nacionales que son requeridos por las autoridades mexicanas.

Más KienyKe
La delegación dorada, que hizo escala en Bogotá, embarcó rumbo a Sao Paulo, en donde busca conquistar la victoria.
El presidente argentino volvió a arremeter contra el mandatario colombiano.
Dos escoltas, y el excombatiente de las FARC, fueron capturados por transportar el ilícito en un vehículo oficial.
El artista, que recientemente se presentó en la Casa Blanca, sigue llenando de orgullo a los colombianos.
Kien Opina