¿Qué hay detrás de la escalada entre Colombia y Venezuela?

Publicado por: david.palencia el Mié, 31/03/2021 - 15:59
Share
Grupos armados ingresan a Venezuela desde Colombia y aumentan la tensión. Caracas denunció haber recibido ataques y Bogotá envió tropas para reforzar la frontera.
Iván Duque y Nicolás Maduro

Los enfrentamientos entre el Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los grupos irregulares que provienen de Colombia vienen aumentando la tensión entre los países vecinos.

"Se han utilizado minas antipersonas y se han quemado las casas de los habitantes de La Victoria, en Apure, como una acción de provocación que busca un casus belli", afirmó el politólogo William Serafino sobre la estrategia de los grupos armados. También indicó que "la relación simbiótica entre el Estado colombiano y el sicariato" ha incentivado "un desplazamiento de estos grupos" a la zona fronteriza en lo que definió como "una reestructuración del negocio del narcotráfico".

El investigador del Instituto Samuel Robinson sostuvo que "es difícil distinguir entre unas autodenominadas disidencias de las FARC, los paramilitares y los narcos". "Hay una fuerte disputa y Colombia no ha tenido una política efectiva para terminar con el conflicto", dijo.

Escuche la información en el siguiente episodio:

Por: Sputnik Mundo

Siga a KIENYKE en Google News