24 años del Terremoto en Armenia: relato de una sobreviviente

Mié, 25/01/2023 - 12:11
KienyKe.fm conversó con Luisa López, sobreviviente del terremoto que sacudió al Eje Cafetero el 25 de enero de 1999, y recordó los angustiosos momentos que vivió aquel trágico día.
Créditos:
Foto: Juan Diego Cano

El 25 de enero de 1999 el cielo estaba despejado y pintaba como un día cualquiera en el Quindío, así lo recuerdan varias personas que jamás se iban a imaginar que a la 1:19 de la tarde la tierra estremecería a Armenia y gran parte del Eje Cafetero. Un brutal terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter dejó un saldo trágico de 1.185 muertos, más de 8.000 heridos, unos 600 desaparecidos y un número superior a 14.000 viviendas destruidas.

La tierra del café estaba ante la peor tragedia natural de su historia, un suceso que quedó marcado para siempre en la memoria de Colombia, y el recuerdo de las víctimas quedaron en el corazón de aquellos que vivieron esos angustiantes momentos, que trazaron un antes y un después la historia de la región.

24 años después, Luisa López hace un recorrido por los dolorosos recuerdos de aquel día, en el que apenas era una niña, y entregó su testimonio en los micrófonos de KienyKe.fm, relatando esos detalles de la tragedia de la cual sobrevivió y que la marcó para siempre.

Escuche el testimonio de Luisa López, sobreviviente del terremoto:

Más KienyKe
Gustavo Petro reafirmó que no respalda al gobierno de Maduro ni una invasión de EE. UU., mientras una polémica declaración de la canciller reabrió el debate sobre una salida negociada.
Lula se declaró "muy preocupado" por el despliegue militar de país norteamericano en el Caribe en el marco de la creciente tensión con Venezuela.
La presentadora de Noticias Caracol contó la grave emergencia de salud que la mantuvo dos meses fuera de cámaras, con cinco cirugías y una hemorragia interna que casi le cuesta la vida.
El Consejo de Estado ordenó suspender un helipuerto y reubicar otro en Guatapé al concluir que el ruido vulnera derechos colectivos y afecta la tranquilidad y el ambiente sano.
Kien Opina