Confianza: vivir sin miedo a vivir

Mié, 31/05/2023 - 08:00
La confianza se va construyendo según las experiencias que adquirimos durante la primera infancia y en las relaciones que vamos asimilando durante las diferentes etapas de crecimiento.
Créditos:
Cortesía Armand Khoury

En tiempos de incertidumbre y angustia como los actuales, necesitamos grades dosis de confianza en nosotros mismos. Confiar es creer en esa voz interior de nuestro corazón que nos dice que a pesar de los problemas que día a día nos trae la vida, sean estos de mucho dolor o de mucha alegría, siempre tendremos la fuerza de la inteligencia para resolverlos y seguir adelante a pesar de todo.

La confianza se va construyendo según las experiencias que adquirimos durante la primera infancia y en las relaciones que vamos adquiriendo durante las diferentes etapas de crecimiento. Los eventos traumáticos, tales como las heridas de infancia generarán adultos inmaduros, resentidos e inseguros.

Por esta razón, debemos ser conscientes de estos dolores emocionales y trabajarlos en intervenciones psicoterapéuticas que nos ayuden a aprender a gestionar herramientas para recuperar la confianza perdida en nosotros mismos. 

Y, si a través de este proceso de auto superación, logramos definir de forma clara lo que en realidad queremos y le damos jerarquía a nuestro valores, también llegaremos a actuar desde la orilla de la sinceridad y la honradez de vivir la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, mediante la actitud de decir la verdad. 

La metáfora: el camino de la seguridad personal

konciencia
Créditos:
Cortesía Leonardo Yip

El intercambio de ideas tiene un encanto muy especial, pues cuando se entablan diálogos inteligentes se crea una especie de holograma entre los interlocutores, donde cada uno encuentra las piezas necesarias para ir entendiendo su propio rompecabezas interior sin imponer ideas ni dogmas. 

Así pues, el recurso de la metáfora entendida como la asociación que comparte alguna similitud y traslada el significado de un concepto a otro haciendo uso de la imaginación para que el mensaje se entienda, generando un insight (descubrimiento interior) en quien lo lee o escucha.

Ante una situación crítica que se sale de nuestro control, el mayor apoyo que poseemos como seres humanos es el de una actitud ante los desafíos de la vida y la capacidad de elegir cómo vamos a enfrentar estas situaciones. Por eso, a continuación, expongo cuatro posibilidades al momento de afrontar momentos de incertidumbre:

1. El superhéroe de papel: la negación es un mecanismo de defensa que consiste en fingir la capacidad para enfrentar los conflictos, pero desconociendo su existencia. La persona que huye del dolor de la realidad quiere anestesiar su vida a través del alcohol, las drogas, el sexo, la comida, el exceso de trabajo o cualquier distractor externo asumiendo el papel de un superhéroe. 

Prefiere mostrar la fortaleza de un “tigre de papel” y sugestionarse en que nada le va a pasar, sin confrontar qué lecciones debe aprender de la existencia y anulando en su alma la posibilidad de superar este desafío, poniendo en peligro su propia vida y la de los demás. 

2. La hormiga negra: los sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad provocan en nosotros una incapacidad total o parcial para equilibrarnos y mantenernos lúcidos durante las crisis, haciéndonos sentir como una “hormiga negra, en una piedra negra, en una noche negra”. 

Si elijo esta actitud, puedo entrar en estados de depresión, obsesión y pérdida del sentido de la vida. El cerebro obedece los pensamientos que pueden ser sanadores y positivos, o, por el contrario, destructivos y pesimistas. Las emociones son temporales, pero si nuestra mente es obstinada, lograremos que estas ideas nos dominen, produciéndonos una frustración continua y un sufrimiento innecesario. 

3. El náufrago prudente: la prudencia es el hábito optimista de orientar nuestras acciones hacia la felicidad y el autocuidado, para actuar con precaución ante los posibles daños de esta pandemia. Vamos a imaginar que usted está sólo en medio de una tormenta en altamar con grandes olas, fulgurantes relámpagos y abrazado a un salvavidas que lo sostiene en la superficie, mientras a su alrededor lo ronda un tiburón blanco de 5 metros.

El salvavidas simboliza la fuerza de vivir y la capacidad de resiliencia necesaria para sobrevivir a esta grave situación. Por eso, debe aferrarse al salvavidas y procurar ser prudente con el fin de no hacer movimientos bruscos o desesperados que atraigan la atención del tiburón y lo ataque. 

Asimismo, existe la posibilidad de que la tormenta se calme o que llegue un barco pesquero a rescatarlo. Si eso sucede, usted va a estar en la cubierta de la nave recuperándose, pero recuerde que el gigantesco escualo permanece a la espera para calmar su apetito. 

Además, si tiene la fortuna de que el capitán de este barco sea un viejo lobo de mar con la habilidad para cazar tiburones, seguramente logrará atraparlo y lo amarrará en alguna parte de la cubierta del barco. En ese momento, los coletazos del tiburón mientras muere pueden llegar a ser tan peligrosos como su feroz mordida. De la prudencia y el sentido común dependerá que la nave lo lleve a usted a buen puerto y a salvo. 

4. El hombre que no corre: la persona que de forma inteligente y práctica aprende a vivir en el presente sin que lo afecte exageradamente el futuro, ya no necesita huir de sí mismo y entiende que su propia sombra siempre lo acompaña sin luchar contra ella. Ha iniciado por fin su temido viaje interior para identificar y superar algunos de sus sentimientos más tóxicos tales como la ansiedad, la prisa, la codicia, la ambición, la envidia y el resentimiento. 

Estas emociones no le causan dolor ni sufrimiento, pues ahora las entiende como entiende su misión en la vida. Por eso, hace las cosas con calma y mantiene su vida simple orientada hacia la esperanza y el buen juicio. 

 Da gracias por la vida, su salud y el oxígeno que hoy libremente respira, descubriendo que entre más agradecido sea con la existencia su sistema inmunológico se fortalecerá para combatir el contagio del coronavirus y si se contagia, tiene recursos interiores potencializados para resistirlo, erradicarlo y quedar inmunizado. 

El hombre quieto aprovecha hasta el último instante de su vida para despertar a la conciencia y estar presente consigo mismo en cada momento, intentando conectarse desde su esencia con todo el universo. En el fondo tiene la certeza de que está siendo guiado en esta difícil época de su vida. 

Por eso, mantener la paz, afinar su intuición y escuchar su voz interior, son las herramientas para alcanzar su meta que no es solamente sobrevivir a la pandemia, sino también aprender a vivir de forma plena.

Simplemente vivir sin miedo

konciencia
Créditos:
Cortesía Teena Lalawat

Cree firmemente en tus poderes internos, eleva tu optimismo confiando en Dios y en el amor que Él siente hacia ti. Así vivirás en paz. 

En tu historia personal, debes tener muy claro el porqué y el para qué de la vida. Así sabrás la dirección correcta hacia la consecución de tus metas y objetivos. No impongas el tiempo a tu recuperación, pues en realidad necesitas un mapa de ruta y no un reloj que siga controlando tu existencia. 

Conoce el arte de los grandes Maestros Espirituales: “la mezcla paradójica”. Con ella aprenderás a esperar sin esperar, a buscar sin importar lo que encuentres, a ser siendo, aceptando que el dolor y la alegría son las guías naturales para alcanzar el don de la serenidad. 

Felices los que se encuentran en paz consigo mismos, al haber aceptado el sosiego que produce la confrontación y el autoreconocimiento de la realidad, destruyendo su ego insano y elevando su autoestima. Como ya no intentan huir de su dolor a través de las adicciones y dependencias afectivas, encontraron por fin, una nueva fuente de esperanza y amor poniendo su vida en manos de Dios. 

Vivir el día de hoy te hará disfrutar de una paz interior, solamente llevando las cargas de esta jornada sin angustia y estrés. La consciencia tranquila y el cumplimiento de tus compromisos personales, son la base para una auténtica prosperidad, pues aminora la fatiga, impulsa la actividad laboral y te acerca al gozo de ser útil para servir a los demás

Creado Por
Armando Martí
Más KienyKe
Con alrededor de 42 reuniones y foros que se celebrarán a lo largo de los próximos meses, el país se preparará para el evento.
Asimismo, fueron entregados miles de premios de distintos valores.
La actriz ha recibido duros cuestionamientos a raíz de una publicación que realizó en sus redes sociales.
El atentado fue contra el esquema de seguridad del secretario general del organismo, Armando Wouriyú Valbuena.
Kien Opina