El psicólogo José Arturo Luna: “inundemos a Colombia de fraternidad, coraje y esperanza”

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 07/10/2020 - 10:00
Share
Creado Por
Armando Martí
Armando Martí entrevistó al psicólogo clínico José Arturo Luna para conversar sobre pensamientos positivos en medio de la pandemia.
Armando Martí
Créditos:
Cortesía, José Arturo Luna

Me pregunto ¿qué puede darle sentido a nuestras vidas ante un momento tan extraño y desconcertante como el que estamos atravesando por la pandemia a causa del COVID-19? 

Para responder a este y otros cuestionamientos de la existencia, hoy dialogué con el psicólogo clínico José Arturo Luna, quien además es el fundador e impulsor de la Logoterapia en Colombia. 

La Logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico, cuyo fin es estudiar la capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos y pruebas de la vida. 

El creador de esta escuela fue el psiquiatra, neurólogo y filósofo Viktor E. Frankl (1905 -1997) quien estuvo confinado por varios años en el tenebroso campo de concentración nazi de Auschwitz. 

Como sobreviviente del holocausto judío escribió su libro “El hombre en busca de sentido”, el cual es considerado como una de las diez obras que cambiaron el pensamiento de la humanidad. 

El Dr. Luna fue alumno personal de Frankl, quien lo autorizó a traducir sus libros al español. De igual manera, tiene una especialización en problemas de adicción en Roma - Italia y un Máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria profesional fue premiada por el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y con el Premio Nacional de Psicología en el año 2012. 

En esta entrevista exclusiva para la sección Konciencia de KienyKe.com, mi querido formador y profesor José Arturo Luna, nos habla sobre la triada positiva de la fraternidad, el coraje y la esperanza, así como también, de la realización del “Segundo encuentro virtual de Psicología, Counseling y Psicoterapia”, próximo a realizarse en Bogotá con la participación de 15 países invitados. 

Además, y como si fuera poco, nos brinda nuevas herramientas para superar las crisis y nos orienta a tener una mejor actitud al momento de superar muchas de nuestras dificultades cotidianas.