Sonia Díaz, presidente de la ICF Colombia: “con el coaching aprendemos mejores opciones de vida”

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 15/04/2021 - 09:18
Share
Creado Por
Armando Martí
En una nueva entrevista de Conciencia, Armando Martí conversó con la presidente de la ICF, Sonia Díaz, sobre la importancia de la labor del coaching.
Créditos:
Cortesía, Sonia Díaz

El coaching es un proceso de entrenamiento, aprendizaje y práctica. En consecuencia, lo enseña y aplica un coach, es decir, un entrenador que le ayuda a su cliente o asesorado a obtener resultados satisfactorios y exitosos en diferentes áreas de su vida personal y profesional.  

A través del proceso de coaching, también se adquieren habilidades de autoconocimiento para mejorar la interacción con todas las personas del entorno, a fin de cumplir las diferentes metas propuestas mediante la ayuda de destrezas en comunicación.

Esta nueva disciplina surgió en Estados Unidos basada en la participación del “Coach” (entrenador) y el “Coachee” (beneficiario). De fondo, lo que se busca en esta intervención es que el Coachee visualice cuáles son sus verdaderos objetivos a futuro, comprender cuáles son las carencias que lo alejan de esas metas y cuáles son sus fortalezas que pueden potencializar las capacidades interiores para lograrlo. 

Alguna personas afirman que el coaching se inició en la Antigua Grecia con filósofos como Platón, Heráclito y Sócrates que inspiraban a sus discípulos a pensar libremente y ser dueños de su destino.

Sin embargo, no es sino hasta finales del siglo XX cuando empieza a tomar forma en Europa y a extenderse por todo el mundo, alcanzando un merecido reconocimiento como un método útil y confiable orientado hacia el desarrollo integral del ser humano. 

Para profundizar en estos importantes temas, hemos invitado a nuestra sección Konciencia de KienyKe.com a la presidente de la ICF (Internacional Coaching Federation) Capítulo Colombia, la Dra. Sonia Esperanza Díaz, a quien sus amigos le dicen cariñosamente “Sony”. 

Ella es administradora de empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, experta en alta gerencia y gestión comercial de la Universidad del Rosario, Coach de Esencia Profesional PCC certificada en el ICF y en el Coaching Hall International. 

Con esta linda y emprendedora mujer dialogamos sobre el presente y el futuro de la profesión del coaching, al igual que los altos estándares de excelencia y compromiso ético exigidos por la ICF para acreditar la membresía de los coach en el país. 

También aclaró algunas preguntas sobre lo que en realidad es y no es el coach, cómo es el proceso de formación profesional de un coach y en qué nos beneficia una intervención en coaching. 

Bienvenidos a este descubrimiento hacia nuevas opciones de crecimiento interior y auto reflexión para saber ¿quiénes somos? ¿Qué es lo que en realidad queremos? Y ¿cómo vamos a lograrlo?