"Audios del 'Ñeñe' nunca estuvieron en poder de la Fiscalía": Barbosa

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 14/03/2020 - 16:08
Share
El fiscal anunció que las conversaciones serán remitidas a la Corte Suprema de Justicia.
Audios Ñeñe Hernández Fiscalía

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que los audios relativos a las conversaciones telefónicas que le fueron interceptadas a José Guillermo Hernández, conocido como 'Ñeñe', jamás estuvieron en poder de la Fiscalía General.

Según dijo, estas grabaciones permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijin) y no fueron remitidas a la entidad.

"Desde que me posesioné como fiscal general no fui enterado, ni por el director de la DIJIN ni por el director de la Policía Nacional, de que tenían los audios de las interceptaciones. La Fiscalía los ubicó luego de realizar una inspección judicial a la sala técnica de comunicaciones de la DIJIN", indicó.

Lea también: El asesinato y las investigaciones en contra del ‘Ñeñe Hernández'

Barbosa explicó que dicha inspección fue realizada desde las 8:00 p.m. del pasado jueves 12 de marzo hasta las 4:00 a.m. del viernes 13 de marzo. Señaló que el resultado de estas diligencias permitió localizar el contenido de las interceptaciones hechas al 'Ñeñe' entre el 26 de mayo y el 19 de noviembre de 2018. 

"En el procedimiento se cumplieron otras actividades investigativas, entre ellas, entrevistas a funcionarios de la DIJIN que participan en las indagaciones que realiza la Fiscalía por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez Pomar", mencionó.

Fiscal Barbosa

Barbosa anunció que, el próximo lunes 16 de marzo, las comunicaciones obtenidas serán remitidas a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusaciones de la Cámara y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para complementar la compulsa de copias hecha el pasado 9 de marzo.

Además: Corte Suprema de Justicia abre indagación preliminar contra Uribe por 'Ñeñepolítica'

Además dijo que, con la ubicación del material digital, un fiscal de conocimiento avanzará en el análisis e impartirá las respectivas órdenes de policía judicial para identificar a los interlocutores, los eventuales hechos delictivos y establecer las responsabilidades penales que correspondan a los participantes en las comunicaciones telefónicas.

"La Fiscalía llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer con total transparencia lo relacionado con este asunto", afirmó.