¿Es ejemplarizante la condena en contra de Epa Colombia?

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 15/03/2020 - 11:38
Share
El abogado de la "influencer" y otros expertos hablaron con KienyKe.com.
Epa Colombia

Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, fue condenada por la jueza segunda especializada de Bogotá a tres años y diez meses por cometer actos de vandalismo en una estación de TransMilenio, grabar los hechos y compartirlos en sus redes sociales en las que tenía miles de seguidores. 

La joven, de 23 años de edad, no irá a la cárcel por estos hechos. Debido a que la condena es menor a cuatro años, es excarcelable. 

Todo ocurrió el pasado 22 de noviembre en medio de las manifestaciones del paro nacional. La "influencer" compartió un video en el que se le ve rompiendo con un martillo una de las puertas y otros elementos de las instalaciones del sistema de transporte. 

Días después se inició el proceso penal en su contra. En diciembre de ese mismo año se le imputaron cargos y, en febrero de este 2020, la Fiscalía la acusó formalmente de los delitos de perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, instigación a delinquir con fines de terrorismo y daño en bien ajeno.

Epa Colombia aceptó todos los cargos, lo que le significó no irse a juicio. Quienes fueron declarados como víctimas en este proceso fueron Transmilenio S.A. y a la empresa Recaudo Bogotá. 

Lea también: "Audios del 'Ñeñe' nunca estuvieron en poder de la Fiscalía": Barbosa

El pasado viernes 13 de marzo la jueza especializada, después de escuchar las partes y verificar las pruebas, decidió condenar a Daneidy Barrera por obstrucción a servicio público y daño en bien ajeno agravado. Sin embargo, la absolvió del delito de instigación a delinquir con fines de terrorismo.

Según Andrés Sosa, abogado de la procesada, “la Fiscalía no pudo demostrar que la joven incurrió en esta falta”. En diálogo con KienyKe.com resaltó que, aunque se lograron beneficios judiciales, Epa Colombia no podrá utilizar sus redes sociales por el mismo monto de la pena, es decir, tres años y diez meses. 

“Por tipicidad, colaboración a la justicia, por no tener antecedentes penales y por el allanamiento de los cargos se le dieron todos los subrogados penales como lo son la libertad condicional. Se le hizo una reducción del 45 % de la pena”, indicó Sosa.

El abogado aseguró que la condena contra Daneidy “sí es ejemplarizante” pues, según dijo, “una joven de esa edad, que vive pegada a las redes y se lucra de ellas y que no las pueda volver a utilizar por tanto tiempo es un castigo cruel y duro”.

“Esto le demuestra a la sociedad que sí hay sanciones drásticas cuando se comete una falta. Daneidy perdió sus redes sociales y es duro, pero ganó su libertad, que es lo más importante”, manifestó Sosa.

La Fiscalía General apeló a la decisión de la juez al considerar que Epa Colombia sí cometió ese delito y que la pena impuesta en su contra debería ser mayor.  

La última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Bogotá. 

  

¿Qué opinan los expertos?

La abogada Laura Kamila Toro mencionó a KienyKe.com que, a su parecer, Epa Colombia estuvo mal asesorada al aceptar los cargos. Según dijo, “como quiera que el solo delito de daño en bien ajeno, con la reparación económica y aplicando figuras alternativas de terminación anticipada del proceso, hubiera sido una mejor salida a la tomada en el momento de la imputación”. 

Toro señaló que era evidente que la formulación de imputación estaba “inflada” y que era claro que, de acuerdo a las pruebas allegadas, “jamás se configuró el delito de instigación a delinquir con fines de terrorismo, lo que se reafirmó en la absolución por parte del juzgado especializado”.

“La tasación de la pena efectivamente corresponde con los descuentos punibles por la aceptación y por no tener antecedentes penales. Es increíble ver cómo la Fiscalía insiste en apelar tal decisión, pues evidentemente se encuentra ajustada a derecho. Esperemos que sea el Tribunal Superior de Bogotá quien le llame la atención por esa continua práctica reprochable de inflar las formulaciones de imputación para coaccionar a los procesados y a la misma judicatura a ceder antes sus pretensiones”, manifestó.

Además: Aída Victoria Merlano no sabe si Arturo Char participó en la fuga de su madre

El abogado Oscar Sierra Fajardo, por su parte, explicó que Daneidy Barrera podrá permanecer en libertad si cumple con las condiciones que le impuso la jueza. Indicó que de no ser así la joven tendría que pagar la pena en prisión efectiva.

Además, sostuvo que la joven deberá tener buen comportamiento, no podrá utilizar sus redes y quedará con este antecedente judicial.

“Este es un mensaje poderoso para los creadores de contenido, para que se den cuenta que por su afán de ganar adeptos pueden perder su medio de sustento. Tienen que tener en cuenta que las consecuencias de su actuar son serias”, finalizó.

Escuche las noticias más importantes del día: