
El pasado viernes 15 de septiembre se realizaron siete diligencias de registro y allanamiento en la localidad de Chapinero. se logró la incautación de 21 equipos móviles por extravío, 29 por hurto y la captura de nueve personas.
"De las nueve capturadas solo se presentan dos personas, ya que las otras siete no tenían antecedentes penales, y fue decisión del juez dejarlos en libertad, sin embargo quedan inmersos en un proceso penal y quedan los antecedentes registradas en las bases de todos. A las otras dos personas se les da una medida domiciliaria y fue puesta porque son reincidentes en este tipo de conductas", afirmó el Capitan Luis Gabriel García Serna, jefe de la Unidad Contra Atracos de la Sijin.
[single-related post_id="753035"]
El modo de operación de la banda era la manipulación de los sistemas de identificación de los celulares. Utilizaban unos Softwares para liberar el celular, cambiaban el número de identificación, y con esto los ponen a circulación en sus propios locales de venta.
La investigación con agentes encubiertos, vigilancia y seguimientos llevaba aproximadamente tres meses y se logra gracias a las denuncias de la ciudadania, que reportaron la venta de celulares hurtados o por lo menos manipulados.
A los locales se les aplicó la medida consagrada en el Código de Policía por no tener los documentos que exige el Ministerio de las Comunicaciones. Las pruebas ya fueron presentadas a la Fiscalía para que inicie el proceso de extinción de dominio; aunque vale aclarar que los locales se encontraban en calidad de arrendamiento, por lo tanto se tendrá que iniciar otra investigación para determinar si entrarán en extinción de dominio o no.
[single-related post_id="751514"]
En lo que va del 2017 ya se han capturado 14 bandas dedicadas a esta modalidad, lo que ha representado 120 capturas, la incautación de 1.500 celulares, entre los cuales se encuentran hurtados, manipulados y con reporte de extravío.