La investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, determinó que el 12 junio de 2014 varios hombres armados se llevaron contra su voluntad a una persona que llegó al barrio San Javier en busca de una joven del sector.
El hombre declaró que durante los seis días que estuvo retenido permaneció esposado, fue golpeado con puños y patadas, recibió amenazas de muerte y lo intimidaban diciéndole que le iban a cortar los dedos si no pagaba oportunamente $150.000.000 por su liberación.
La familia de la víctima reunió solo $20.000.000 y se los ofreció al grupo ilegal, pero los delincuentes rechazaron la suma. El 17 de junio de 2014 el secuestrado abrió las esposas y, casi desnudo, escapó del lugar donde era retenido por sus captores.
Las personas procesados formaban parte de una estructura criminal conocida como la banda La Agonía, que delinque desde el año 2003 en la Comuna 13 de Medellín y se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidios selectivos y al desplazamiento forzado de personas.
La decisión judicial también cobija a Andrés Alejandro Zapata, alias El chopo, quien fue sentenciado a 12 años de prisión por el desplazamiento de una mujer, sus dos hijos menores de edad y su madre de 65 años.
A estas personas les imputaron los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado.