Colombianas que han muerto en extrañas circuntancias en México

Dom, 04/03/2018 - 07:16
El suceso que terminó con la muerte de dos mujeres colombianas dentro de un Ferrari en México, que llevaría al conductor del automóvil a responder por homicidio culposo, se suma a la estadística
El suceso que terminó con la muerte de dos mujeres colombianas dentro de un Ferrari en México, que llevaría al conductor del automóvil a responder por homicidio culposo, se suma a la estadística de que en la última década han sido más de 70 las mujeres colombianas que han muerto en extrañas circunstancias o han sido asesinadas en ese país.  Los hechos ponen de presente una situación: Las autoridades y la prensa local, más que enfocarse en los involucrados en sus muertes, cuestionan la labor que realizaban las mujeres en el país norteamericano y termian tipificándolas por su belleza. En cada muerte u homicidio de una colombiana, señalan a la víctima de prostituta o de que prestaba servicios de compañía al momento de su muerte.
Cuando las autoridades no dicen que la mujer asesinada era prostituta, suelen decir que estaban mal relacionadas o eran colaboradoras de bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
A Dayana Sánchez García, de 22 años, y Zaira Tatiana García Guzmán, de 29, las mujeres que fallecieron en el accidente automovilístico y que fueron abandonadas por el conductor, las señalaron de inmediato de ser "scorts" o acompañantes.

Otros casos 

Uno de los ejemplos de lo que viven las familias de las colombianas asesinadas en México, es el de Diana Pulido, una cantante colombiana, reconocida por su belleza, que falleció en 2012, tras caer desde un séptimo piso de una edificación. La pregunta que rondó la investigación fue si se cayó o la empujaron, pero nunca se resolvió. Lo que sí dijo un funcionario de la Fiscalía de ese país es que Pulido estaba 'mal relacionada' y que días antes de su muerte, la cantante se practicó un aborto en ese país y, además, hacía parte de una supuesta red de ladrones.  Esto nunca se pudo comprobar y la familia de la víctima procedió a demandar las declaraciones del fiscal. [single-related post_id="837729"] En 2014, en otro caso, Mile Virginia Martín fue golpeada y violada, y sus agresores terminaron con su vida con un disparo en su cabeza. La investigación determinó que la colombiana era modelo y se trató de insinuar que era prostituta, aunque, esa afirmación nunca se demostró. También aseguraron los policías que la mujer se dirigía a recoger un supuesto paquete ilícito en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero una vez más erraron. Las cámaras del sitio mostraron que ella jamás estuvo en el lugar, o al menos en el lapsus de tiempo que transcurrió antes de su muerte. Otra joven, Stéphanie Magón Ramírez, de 23 años, fue encontrada muerta en 2016. La comunicadora social de origen caleño llegó a México para seguir una oferta laboral pero meses más tarde, las autoridades la hallaron muerta de manera violenta, sin explicación alguna, solo con la hipótesis de que fue a ejercer el modelaje, y que se sabía poco de la mujer. Así, como estos tres casos, existen otros 73 en los últimos 10 años, de mujeres asesinadas en México o que han fallecido en extrañas circunstancias y al parecer también involucradas, por las autoridades, en actividades ilícitas o prostitución, para tratar de mitigar un poco el impacto de las muertes violentas o para evitar hallar a los responsables de los hechos.
Más KienyKe
Kienyke.com conversó con voceros de diferentes regiones del país sobre la precaria situación que enfrentan cientos de arroceros colombianos.
Tras salir de MasterChef, el exfutbolista colombiano René Higuita le contó a KienyKe.com sus retos, aprendizajes y el legado que quiere dejar.
Desde hace varios meses existen rumores de un romance entre Mario Yepes y Caterin Escobar de MasterChef y ya hay una nueva pista.
Aunque los ingleses no quieren dejarlo ir hay 80 millones muy tentadores de por medio, lo que pone al guajiro en una encrucijada