Nelson Román Nava Primera, ciudadano venezolano, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de homicidio simple y hurto agravado, por su presunta responsabilidad en la muerte del líder sindical Gustavo Bermúdez Velandia.
El cuerpo sin vida de Bermúdez fue hallado dentro de su vivienda en el barrio Visión, en Bogotá, el pasado 20 de noviembre de 2016; luego de que este ingresara en compañía del hoy capturado, amigo suyo. De acuerdo con las cámaras de seguridad del lugar, entraron a las 3 de la tarde y se vio salir a Nava a las 6 de la tarde con un paquete envuelto en una cobija.
Al día siguiente, los compañeros de residencia de Bermúdez Velandia llegaron al inmueble y lo encontraron en su habitación con heridas de arma blanca; además, notaron que se habían llevado un televisor, un computador portátil y un morral.
Bermúdez quien era oriundo del departamento del Tolima, trabajaba en la empresa Aguas de Bogotá, donde se desempeñaba como conductor de un doble troque, donde recorría diariamente todas las calles de la ciudad, recogiendo los desechos de la ciudadanía.
[single-related post_id="744834"]
Era padre de dos hijos y durante su trabajo luchó por los derechos de los trabajadores mientras se destacaba como uno de los más impecables operarios. Además hacía parte de Sintraserpucol (Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, Entidades Adscritas, Vinculadas e Independientes de Colombia).
En la indagación se pudo determinar que Bermúdez recibió amenazas en contra de su vida meses antes de su asesinato que decían textualmente "se callan o los callamos".Luego de la investigación coordinada por un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional Bogotá, se realizó la captura del indiciado el pasado 30 de agosto. Al término de las audiencias realizadas ante el Juzgado 21 con función de control de garantías de la capital del país, Nava Primera aceptó los cargos.