Se denominaban “La Libertad”, en honor a una de las más tradicionales pero acabadas canchas de fútbol del barrio Alfonso Bonilla Aragón en el oriente de Cali. Se presentaban ante los jóvenes como intermediarios para vincularlos con los más exitosos equipos de balompié del mundo. Les prometían un futuro de estrellas pero en realidad los atrapaban en una de las más escabrosas escuela de sicarios en Cali.
Alias ‘Don Memo’ conversaba directamente con los menores. Les contaba que su hijo, cuya identidad no ha sido verificada por las autoridades, había logrado inscribirse en uno de los clubes deportivos más importantes de Latinoamérica. ‘Don Memo’ atribuía a sus buenos oficios el logro de su primogénito y les aseguraba a los ingenuos menores que les llevaría al mismo exitoso destino, si se inscribían en su agrupación.
Ante la comunidad, ‘Don Memo’ y su compañero alias ‘Pecas’ se dieron a conocer como promotores deportivos. Tenían otros siete compañeros que también se hacían pasar por entrenadores de fútbol. Todos fueron capturados ayer.
Por sus engaños pasaron decenas de adolescentes de la Comuna 14 del distrito de Agua Blanca. Cuando los jóvenes eran convencidos de inscribirse en su programa para convertirlos en astros del fútbol, luego les pedían trabajar para ellos como método de pago para la promesa hecha.
Les decían que tenían que aprender a ser valientes, porque eran las exigencias de las grandes ligas. Las víctimas fueron adiestradas para el uso de armas y la actividad delincuencial. A muchos les habrían obligado a consumir drogas, porque dentro del negocio se promovía la venta de narcóticos.
“Eran instruidos en manejo de armas y obligados, con amenazas de muerte, a delinquir a cambio de ayudarles a cumplir sus sueños deportivos”, dijo el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
En el operativo contra la banda 'La Libertad' fueron inacutadas armas de fuego, armas blancas y pertenencias que habían sido robadas.
Las amenazas con las que amedrentaban a los jóvenes les sirvió a 'Don Memo' y 'Pecas' dominarlos para obligarlos a realizar atracos, ser carne de cañón en los combates contra otras redes delincuenciales que quisieran apoderarse de su territorio y en muchas ocasiones debían cometer asesinatos selectivos.
La banda “La Libertad” es responsable de numerosos asaltos en las calles de Cali, así como actos de sicariato que se habrían extendido a poblados como Tuluá y Bugalagrande. Los crímenes cometidos utilizando jóvenes se contabilizan en 15 homicidios.
“Vinculaban jóvenes a partir de 16 años. Algunos cumplieron la mayoría de edad militando en la organización. Otros, haciendo parte de la organización, fueron puestos a juez de infancia y adolescencia”, dijo Palomino. En el operativo fueron rescatados dos menores de edad recién reclutados en la red, quienes fueron puestos a disposición de un juez de infancia.
Posaban con sus armas en Facebook
Las autoridades dieron con la red “La Libertad” especialmente porque los menores usaban sus redes sociales para publicar fotografías suyas portando las armas, y en ocasiones detalles de las actividades criminales que recién habían cometido por la presión de los cabecillas. Muchos de ellos posaban con revólveres y en medio de frases amenazantes.
En redes sociales, los jóvenes publicaban fotografías suyas portando un revolver y contando su hazaña delictiva del día.
Algunos de los menores rescatados contaron las prácticas y promesas por las que fueron reclutados, y que varios de los integrantes del grupo llegaron allí por las mismas circunstancias: buscando el sueño de ser futbolistas.
En total fueron capturadas 14 personas. Los delitos por los que deberán responder serán concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego; microtráfico y explotación de niños y adolescentes en actividades ilícitas.
Algunos de los cabecillas que integraban “La libertad” registraban vínculos con células en el Norte del Valle la banda criminal ‘Los Rastrojos’. La Policía y organizaciones de protección civil denuncian que en este sector del oriente de Cali podrían operar más organizaciones que engañan a menores de edad para que integren sus filas y se inscriban en el peligroso negocio criminal.
Les prometían ser estrellas de fútbol pero los convirtieron en sicarios
Jue, 03/04/2014 - 07:08
Se denominaban “La Libertad”, en honor a una de las más tradicionales pero acabadas canchas de fútbol del barrio Alfonso Bonilla Aragón en el oriente de Cali. Se presentaban ante los jóvenes c