Marketing

10 proyectos de mujeres afrocolombianas que hacen parte de Emprende Afro

Publicado por: ana.prada el Lun, 18/10/2021 - 17:20
Share
Yo Compro Afro es una campaña diseñada para impulsar la reactivación económica de emprendimientos liderados por mujeres afrodescendientes.
Créditos:
Revista Vive Afro

Son 10 los proyectos los que harán parte de #YoComproAfro, una estrategia que busca apoyar los emprendimientos de mujeres afrocolombianas en pro de la reactivación económica, el fortalecimiento identitario y la conservación de saberes tradiciones. 

Los emprendimientos que han sido seleccionados para ser parte de esta primera fase de la campaña #YoComproAfro serán apoyados y visibilizados junto con sus protagonistas. Además esta campaña busca que se compartan experiencias empresariales innovadoras y transformadoras que se estén llevando a cabo tanto en las ciudades como en zonas rurales por lideresas afrocolombianas que tienen historias de vida que son referentes para muchas otras emprendedoras. 

Por otro lado, este proyecto busca también ayudar a cambiar la idea de que las mujeres afro no aportan a la economía nacional más allá de actividades de servicio o de cuidado.  El objetivo es demostrar que en Colombia hay empresarias negras con ideas innovadoras y competitivas desde la gastronomía hasta la marroquinería, pasando por la música, la moda y el diseño. 

#YoComproAfro hace parte de 'EmprendeAfro' que pretende impulsar más de 100 emprendimientos étnicos en todo el país y crear, además, un directorio de empresarios afro capaz de satisfacer todo tipo de necesidades y de ofrecer una amplia gama de servicios. 

Dicha estrategia es liderada por la Revista Vive Afro, un medio de comunicación dirigido por mujeres afrocolombianas en cabeza de su creadora y gerente Vanessa Márquez. En esta oportunidad, Vive Afro cuenta con el apoyo de la corporación Manos Visibles dirigida por la exministra de cultura Paula Moreno y dedicada a promover el desarrollo académico y económico de las nuevas generaciones  

Esto en el denominado "año de la libertad 2021" cuando se conmemoran los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Pero también bajo el precepto de que mientras el 26% de la población colombiana, que corresponde a las comunidades negras, siga sufriendo falta de oportunidades, el desarrollo del país también será truncado. 

También es importante tener en cuenta que actualmente en Colombia un 17,8% de las mujeres adultas están impulsando emprendimientos creados recientemente. Al mismo tiempo, hay 7,2 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres. Esto según un informe sobre el panorama para las mujeres emprendedoras en Colombia publicado por KienyKe.

Las diez proyectos que hacen parte de este #YoComproAfro son: Jhailynd Chaverra con Kayli Lona; Herencia Guapirena, la idea de una familia en San Antonio de Guajui en Guapi Cauca; Nathaly Ibargüen con Quilombo Ancestral; Nia Murillo; Alma de Coco; Marlody Quiñones con Same-e; Minawa; Chocomueicg; la agrupación musical Semblanzas del río Guapi y la Fundación Red De Mujeres Afro Amazónicas Frema. 

Estas iniciativas están aportando a la reactivación económica del país, movilizando nuevos sectores de la economía y generando nuevas oportunidades de empleo.

 

 

KienyKe Stories