Marketing

¿Cuál es la compañía colombiana a la que Coca-Cola demandó?

10 Diciembre 2021, 06:05 PM
Share
Coca-Cola presentó una demanda contra una compañía colombiana especializada en productos a base de hoja de coca.

Coca-Cola presentó hace unos días una "reclamación por infracción" a una compañía colombiana que se especializa en diferentes productos a base de hoja de coca. 

Se trata de Coca Nasa, un proyecto que lleva más de 25 años trabajando desde el territorio y sus saberes ancestrales para levantar una empresa que ya llega a muchos consumidores locales e internacionales a través de diferentes productos.

“Una hoja para la paz .... es una hoja menos para la guerra”, es el lugar desde el que esta compañía liderada por indígenas Nasa, buscan educar sobre la coca como un elemento sagrado para varios pueblos originarios y con el que han podido construir un proyecto sólido que contribuye no sólo a las comunidades sino al país. 

Esta empresa es liderada por Fabiola Piñacué, mujer indígena del Pueblo Nasa y la fundadora de este proyecto que ya cumplió 20 años desde el lanzamiento de su primer producto al mercado.

“Nuestro primer producto al público se elaboró hace 20 años, era hoja de coca tostada empacada en un tarro de plástico, especialmente para realizar infusiones, para entonces los clientes eran un pequeño círculo universitario quienes con curiosidad empezaron a tomar la infusión y hablaban del bienestar que otorgaba esta ancestral planta”,  menciona Piñacué, quien también es politóloga y magíster en geografía. 

Además, esta propuesta de Fabiola Piñacué y su resguardo indígena de Calderas, en Tierradentro Cauca que empezó cuando el país atravesaba por ‘El Plan Colombia’, con las fumigaciones por vía aérea con glifosato, las marchas cocaleras del Putumayo y todo el sur del país en contra de esta iniciativa para hacerle frente al problema del tráfico de drogas, fue la primera organización que buscó sensibilizar sobre la herencia sagrada de la hoja de coca para los pueblos originarios y la importancia de preservar su cultura y tradición étnica estrechamente ligada al uso de esta planta como alimento, medicina, cosmovisión, rito y economía sostenible. 

La líder indígena que visibilizó el caso compartiéndo a través de redes sociales el oficio con el que el gigantesco conglomerado hacía el reclamo por el uso del nombre ‘Coca’ mencionó también que en Coca Nasa estaban convencidos de el diálogo alrededor de la coca y que por ello, continuarán defendiéndola y acudiendo a ella en formas de infusión, mambe, harina, pomada, etc., como una forma de resistencia y reivindicación de sus usos.

Los productos que ofrece Coca Nasa vienen del Resguardo de Avirama en el departamento del Cauca, donde la hoja de coca es cultivada por familias indígenas, tradicionalmente en el Nasa Tul (huerto Nasa). Algunos de los productos son diferentes tipos de aromáticas, pomadas, aceites e incluso bebida alcohólicas como aguardiente, ron o cócteles o bebidas como ‘Coca Pola’ o ‘Coca Libre’, estos últimos los causantes de la reclamación de Coca-Cola Company. 

KienyKe Stories