Marketing

"Las empresas se deben a las personas": Carlos Vásquez, director de Compensar

7 Abril 2022, 05:54 PM
Share
Kienyke.com conversó con Carlos Mauricio Vásquez, Director general de Compensar sobre los programas y aportes de esta organización a la vida de miles de colombianos.

Compensar es una de las cajas de compensación familiar más importantes del país que desde hace más de cuatro décadas ha buscado servir a miles de colombianos desde diferentes frentes con su portafolio, promoviendo el desarrollo, la protección social y el bienestar de sus afiliados.  

Kienyke.com conversó con Carlos Mauricio Vásquez, Director general de Compensar, sobre esta organización de la que es parte hace más de tres décadas y desde donde ha crecido y ha buscado construir país. 

Carlos cuenta a modo de anécdota que conoció esta entidad que lidera hace tres años desde la dirección general como un ciudadano de a pie para disfrutar de sus servicios, admitiendo incluso que ni siquiera era su caja de compensación en aquel entonces. 

“Yo iba a compensar a hacer ejercicio a pesar de que no era mi caja de compensación y por alguna rotación que hubo en los cargos porque llegaban a pensión luego de una generación de 20 años, me invitaron a participar en un concurso como gerente de tesorería y entonces fui, presenté el concurso y me lo gané. Ahí llegué a Compensar, sin tener mucha idea de qué era una caja de compensación hace 23 años”, cuenta Vásquez. 

Además relata que desde que arrancó en la dirección de tesorería han sido muchos los aprendizajes y retos para lograr estar donde está y que tienen que ver con entender las necesidades de la gente:

El reto más importante es justamente reconocer la importancia que tiene Compensar para la sociedad, y poder seguir sirviendo cada vez mejor, de forma más precisa y pertinente para las necesidades de las comunidades que van cambiando. Mantener el buen nombre, que la gente sienta que es una entidad organizada, transparente y seria”, explicó Carlos a los micrófonos de Kienyke.

Por otro lado, sobre el modo en el que se percibe la organización menciona que más que empresarios se perciben como los administradores:

“Nosotros somos administradores de los recursos de los empresarios para un propósito muy concreto y claro que es darle bienestar a la gente”, menciona Carlos argumentando que por esa razón desde Compensar siempre han buscado entender a la gente y sensibilizarse por aquellas cosas que necesitan o que les facilite la vida. 

Sobre los cientos de productos con los que cuenta el portafolio de la caja de compensación y su tarea para hacerlos cada vez más visibles y accesibles a muchos colombianos. Ya que de acuerdo a Vásquez Compensar cuenta con más de dos mil productos diferentes. 

“La forma más fácil de entenderlo es al revés, ¿Qué necesitas tú? ¿Qué consideras bienestar?, ¿Cómo te gustaría que tu bienestar se conformara? y ahí se empiezan a desprender toda la gama de productos y servicios de Compensar, con una ventaja adicional y es que lo que no tengamos lo hemos buscado a través de aliados porque con tantos años de conocer a nuestros afiliados y a las empresas hemos ido complementando el portafolio… Es más fácil entenderlo desde un individuo, una familia o una comunidad”. 

Es así como Compensar ha liderado diferentes iniciativas para apoyar al gran bagaje de sectores a quienes han logrado llegar y también han visto el modo de adaptarse a las situaciones y a la coyuntura como sucedió durante la pandemia donde su ‘Agencia de Empleo’, hizo un valioso aporte a muchos colombianos en este momento de crisis.

“Si bien es una obligación para las cajas desde hace unos años hacer parte del sistema público de empleo teniendo una agencia y dedicando algunos recursos de la caja, destinados antes a otros propósitos. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de la importancia de que una caja de compensación pueda ser una agencia de empleo, por la relación que tenemos con los empresarios”, comenta Vásquez sobre esta iniciativa que ha logrado conectar a empresarios y ciudadanos que se están buscando y se necesitan:

“Las necesidades que tiene para vincular personal y las dificultades para contratar determinados perfiles, las características que buscan que una persona tenga dentro de la cultura de una organización y al mismo tiempo poder complementar con las necesidades de una persona que está en búsqueda de empleo”

Finalmente, el directivo habló sobre la importancia que tenía construir empresas cada vez más sociales que se preocuparan por el bienestar de las personas: 

“Yo a los empresarios les diría las empresas no son solamente una iniciativa privada que busca riqueza y que busca beneficio para sus emprendedores, también son la forma de irrigar esa riqueza a una población, todo sabemos que donde sea que haya una empresa, existe riqueza y esa riqueza se va reproduciendo para devolverle primero a la empresa, después a las familias y después a la comunidad en donde esa empresa se ubican.

Las empresas se deben a las personas, es con ellas que se logran, es con ellas que se operan las máquinas, es con ellas con quienes se les imprime un carácter cariñoso, es en donde la gente se enamora de las empresas, porque uno no se enamora de las cosas, sino de las personas”, concluyó el directivo con una invitación para que siempre se tenga en cuenta el balance especial de las empresas. 

KienyKe Stories