¿Cuáles son los desafíos de las empresas en la 5ª Revolución Industrial?

Mié, 03/11/2021 - 18:15
Colombia será la sede del foro global sobre los desafíos de las empresas en la 5ª Revolución Industrial que tendrá lugar en la ciudad de Medellín el 4 y 5 de noviembre.

¿Cómo pueden usarse los algoritmos para afectar la libre competencia en el mercado? ¿La autonomía personal se verá afectada por ambientes de hiperconectividad e IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas)? Son algunas de las preguntas que buscan abordarse en Compliance IV, el “Foro híbrido sobre la 5ª Revolución Industrial 5RI: Impacto de la Tecnología en el inmediato futuro de la humanidad'', organizado por la Asociación Colombiana de Compliance, Compco.

El evento se llevará a cabo en Medellín el próximo 4 y 5 de noviembre en las instalaciones del Hotel Inter. Aunque para quienes no puedan asistir, podrán conectarse virtualmente a escuchar a los expertos de 15 países como: China, Rusia, Italia, Líbano, Francia, España, Suiza, Inglaterra, EE.UU, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Estonia y Colombia.

Dentro de los puntos que se tocarán en las diferentes conferencias con los especialistas se hablará sobre cómo prevenir, mitigar, atender y enfrentar diferentes tipos de riesgos en organizaciones tanto públicas como privadas. 

La tecnología se ha adherido a todos los escenarios del día a día por lo que hablar sobre cuáles son los retos que presentan estas transformaciones a las compañías se vuelve fundamental, así lo manifestó Juan Carlos Moncada, director de Compco, abogado de la Universidad de Antioquia y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno, Italia.

“Nos acercamos a una época de integración y fusión entre humanos, tecnología y máquinas, que no tiene precedentes, y llevará al límite la capacidad regulatoria de los gobiernos y la capacidad de gestión de las organizaciones”, afirmó Moncada.

Además, en el foro global se debatirán las implicaciones del uso de la inteligencia artificial, del aprendizaje automatizado, del diseño y uso de algoritmos, de la computación cuántica y de la neuro-tecnología en la manipulación de los mercados y del comportamiento humano en general.

Otros de los temas que los expertos tendrán en cuenta para este foro tienen que ver con la aniquilación digital y suspensión de cuentas en redes sociales (Internet Balancing Formula) y computación cuántica (el futuro de la seguridad de datos y la prevención y cumplimiento de normas en un mundo de tecnologías cuánticas).

En el campo del ocio y el deporte se disertará sobre humanos aumentados, autoridades regulatorias deportivas, reglamentos frente a las nuevas formas deportivas (e-sports) y trampas tecnológicas de la Inteligencia artificial, lo mismo que el futuro de los juegos de suerte y azar.

También se hablará sobre protección de datos en el sector financiero, manipulación de mercados con algoritmos y blockchain, criptoactivos y NFT's en la 5RI.

El encuentro pondrá la lupa además en el papel de los jueces frente a los delitos del futuro en el marco de la quinta revolución industrial: la inteligencia artificial como instrumento de toma de decisiones judiciales, la corrupción transnacional y el soborno corporativo en 5RI y sus implicaciones legales, éticas y morales (“habeas mente en la 5RI”).

Una de las figuras centrales es Michael Volkov, creador del galardonado pódcast “Corruption, Crime & Compliance”, quien desde Washington hará predicciones en estas materias sobre lo que traerá la 5RI para la industria. Volkov es CEO de The Volkov Group, especialista en ética, investigaciones internas y defensa anticorrupción.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.