Marketing

EducaMás: La estrategia para fortalecer la educación en Colombia

Publicado por: ana.prada el Sáb, 06/11/2021 - 17:07
Share
Conozca EducaMás y su proyecto para que más colombianos accedan a la educación superior en el país.

Una iniciativa que apareció cuando la educación superior en Colombia reportó que más de 39 mil estudiantes universitarios habían dejado las aulas por la situación económica y las restricciones a causa del Covid -19 prendieron las alarmas para encontrar alternativas que los apoyaran y así, sus procesos académicos no se vieran interrumpidos por esta situación. 

Cifras socializadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y el Observatorio de la Universidad Colombiana, en el país solo el 42% de los jóvenes accede a la educación superior y lo que es más preocupante, solo el 18% se gradúa, además desde el 2020 las matrículas en instituciones  educativas privadas cayeron un 23%. Estos datos fueron el impulso para que la fundación EducaMás desarrollara una estrategia para apoyar el acceso, la permanencia y la graduación de los  colombianos en la educación superior. 

Fue cuando EducaMás se puso manos a la obra junto con 15 reconocidas empresas del país para facilitar el acceso a la universidad a sus colaboradores y familias, por medio de un fondo solidario.

“Estructuramos todo el programa, desde el diagnóstico y la evaluación de las necesidades de los estudiantes, hasta el diseño de la política educativa de la empresa y los apoyos económicos necesarios”, explicó María Alejandra Baene, fundadora y directora ejecutiva de EducaMás.

Iniciativas como esta proponen alternativas para luchar contra los indicadores desalentadores que plantean que el 44% de la población no tiene recursos para matricularse en una universidad o no alcanza a clasificar para ingresar a la educación pública u oficial; o que actualmente, solo el 49% de los adolescentes, entre 17 y 21 años, tiene la oportunidad de estudiar una carrera profesional.

Motivo por el que EducaMás, una de las fundaciones más grandes del país que, desde 2013 viene adelantando diferentes programas que le apuntan a fomentar el crecimiento del país en materia de educación y que al mismo tiempo buscan favorecer el desarrollo y la competitividad empresarial.

El trabajo adelantado por la fundación con las empresas tiene el propósito de crear un modelo sostenible que permita hacer un mayor aprovechamiento de recursos para facilitar el acceso de los colaboradores y sus núcleos familiares a la educación superior, logrando descuentos entre un 20 y 40% para las personas que estudien a través del fondo solidario de las empresas aliadas de la fundación. 

Así mismo, puso en marcha un proyecto con Simplon, una red de más de 120 escuelas digitales alrededor del mundo y que ha capacitado a más de 4.000 personas en riesgo de exclusión social creando “Prográmate”, uno de los bootcamp más reconocidos del país en programación Web que forma actualmente y sin ningún costo a 45 personas de poblaciones vulnerables y que ya cuenta con 22 egresados. Además de proyectar sumar a más de 70 estudiantes en los últimos dos meses del año.  

A la fecha, las empresas que se han sumado a esta iniciativa, han invertido aproximadamente $1.700 millones con el fin de entregarles a sus empleados y familias las mejores oportunidades de estudios universitarios.  

“Actualmente tenemos abierta la convocatoria para que más empresas se unan a EducaMás y creemos en conjunto un fondo educativo, de acuerdo a las necesidades de cada compañía y los costos relacionados”, agregó Baene.  

Por otro lado, el proyecto también creó un programa de responsabilidad social dirigido a los empleados y a sus hijos, con el cual cambiaron sus indicadores de gestión, desarrollo y crecimiento: “el 78% de los estudiantes apoyados hasta el momento en esta iniciativa, son los primeros en acceder a la educación superior en su núcleo familiar”, destacó la fundadora y directora ejecutiva de EducaMás.

Algunas de las Universidades que hacen parte del proyecto son la Pontificia Universidad Javeriana, Tadeo Lozano, EAN, Politécnico Grancolombiano, Uniminuto, Área andina, UNAD y Central, entre otras, que para el próximo semestre entregarán descuentos que van desde un 20 hasta un 40% para el pago de la matrícula, de las personas que accedan al fondo solidario de las empresas aliadas de la fundación. 

KienyKe Stories