El compromiso de Banco de Bogotá para impulsar la energía solar

Jue, 30/05/2024 - 17:23
El Banco de Bogotá lidera la inversión en proyectos de energía solar para una economía sostenible.
Créditos:
Cortesía - Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá, en su compromiso por impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, ha identificado las necesidades y desafíos del país en cuanto a diversificar su matriz energética. En respuesta, ha desarrollado líneas especiales de financiación sostenible, marcando un hito en el impulso de proyectos de energía solar.

Uno de los proyectos emblemáticos respaldados por el Banco en 2023 es el Portón del Sol, considerado uno de los mayores proyectos solares del país. Con la instalación de 237,000 paneles solares, este proyecto, liderado por Enerfín, filial del Grupo Elecnor, genera una potencia pico de 129MW, lo que equivale a 263 gigavatios hora (GWh) al año y una reducción anual de emisiones de 132,480 toneladas de dióxido de carbono.

Lea también: La nueva aerolínea que llegaría a Colombia próximamente

En lo que va de 2024, el Banco de Bogotá ha desembolsado medio billón de pesos para financiar diversos proyectos de energía solar, incluyendo la financiación de cuatro parques solares fotovoltaicos. Estos parques generan alrededor de 1345 GWh de energía al año y tienen una capacidad de más de 800 MWp, lo que evita la emisión de más de 200 mil toneladas de CO2eq/año y abastece el consumo energético de cerca de 500 mil hogares.

"La proyección de nuestro portafolio para 2024 totaliza 66 proyectos con una capacidad de 3,040MW, demostrando el compromiso continuo con el desarrollo sostenible del país", comentó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Además, el Banco ha lanzado un crédito especial para facilitar la transición de micronegocios y pequeñas y medianas empresas hacia la energía solar, ofreciendo financiamiento para la instalación de sistemas fotovoltaicos desde $800.000, lo que puede reducir la factura de energía eléctrica hasta en un 80%.

Además: EPM ofrece oportunidades de empleo para personas con discapacidad

Con un 14% de su cartera verde dedicada a proyectos de energía solar, que suma $2,6 billones al cierre de 2023, el Banco de Bogotá demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Asimismo, acompaña a sus clientes en el desarrollo de proyectos que contribuyen a la reducción del impacto ambiental y la promoción de la biodiversidad, consolidando así una economía responsable con el entorno y la sociedad.

Más KienyKe
Una vez más, el congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la república.
Con una propuesta que promete poner a bailar a todo el mundo, Hamilton presenta su EP debut llamado 'Los reyes del mar'.
Este es el costo que tendría para Colombia si le suspende las exportaciones de carbón a Israel.
Varios detalles delataron a un hombre que se encuentra en manos de las autoridades por el ataque ocurrido esta mañana en Jamundí.
Kien Opina