La estrategia salvavidas para empresas retail y consumidores

Mié, 25/05/2022 - 17:05
La inflación ha generado importantes ajustes en los bolsillos de los colombianos. Conozca la estrategia salvavidas para empresas retail y consumidores. 

Los precios de los alimentos no ceden. Alimentos y bebidas han sido las categorías que se han visto más afectadas por los efectos de la inflación, teniendo una variación del 25.37%. 

Productos como la leche, han tenido un aumento en su precio de un 56%, huevos (40%), aguacate (31%) pan blanco (22%) y aceite vegetal (18%). Trayendo una subida considerable en el promedio del gasto de los hogares colombianos a la hora de hacer el mercado y generando de paso algunos ajustes en el bolsillo, recortando algunos gastos con productos que son menos necesarios.

Haciendo una comparación de los meses de mayo de 2021 y 2022 se evidencia el alza de estos y otros productos de la canasta básica, donde la diferencia se resalta en productos como huevos, y carnes. 

Con todo esto y el impacto de la inflación en el bolsillo de los colombianos las marcas propias de los retailers, han buscado estrategias para mitigar este impacto y favorecer a los hogares colombianos

De esta manera, uno de los puntos que se han visto ante el aumento de precios, es que los consumidores eligen no solo  hacer menos compras sino optar por aquellos productos que ofreciendo una calidad y características similares, tengan un precio sensiblemente inferior. Este fenómeno que se ha convertido en un refugio y apoyo para el bolsillo de muchos consumidores son denominadas como ‘marcas blancas’. 

Por otro lado, el efecto que tienen las ofertas promocionales para motivar a los consumidores a acudir a la tienda es indiscutible. Así lo destaca Sergio San Martín, Country Manager de Tiendeo

"Como consecuencia de la subida de precios en los productos básicos y frente a esta nueva coyuntura económica, retailers y marcas están diseñando campañas más agresivas. Para incentivar el consumo, en los cuatro primeros meses del año, fabricantes y minoristas han redoblado esfuerzos incrementado sus promociones hasta un 76% con respecto al año anterior, esperando despertar el interés del consumidor para acudir a su punto de venta y no al de la competencia”. 

También, existe la táctica de aplicar una promoción sobre productos “gancho” como por ejemplo los de la canasta básica o más encarecidos), ajustando sus precios y colocándolos a la entrada de las tiendas o en la portada de sus folletos promocionales. Así, además de captar la atención del consumidor también se lleve otros productos.  

Indiscutiblemente, durante los primero cuatro meses del 2022 ha habido un aumento significativo de descuentos con respecto al mismo periodo del año en el 2021. 

Más KienyKe
Un grupo de sujetos no identificados intentó quemar una de las estaciones cercanas a la Universidad Nacional.
Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, denunció una campaña de difamación en su contra de la que es víctima desde hace varios meses.
La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Mauréen Maya advierten que John Poulos podría quedar en libertad.
Varios sectores han alertado de las consecuencias colaterales que tendría la ruptura de relaciones con Israel ¿Tienen fundamento?
Kien Opina