Marketing

La iniciativa para prevenir el acoso y la violencia en el transporte público

24 Mayo 2022, 05:25 PM
Share
Conozca la iniciativa de ONU Mujeres, Taxis Libres y la Secretaria de Mujeres del Distrito para prevenir en Bogotá el acoso y la violencia sexual en el transporte público. 

De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL del 2015, las principales víctimas de acoso en el espacio público, tanto en la calle como en el transporte público son mujeres jóvenes. Además, según la ONU el 91,8% de abusos sexuales en Colombia son a mujeres y de estas el 16% ocurrieron en lugares públicos. 

Fue por esta razón que desde hace algunos meses la Secretaria de Mujeres del Distrito, ONU Mujeres y Taxis Libres se han unido para promover una iniciativa  para prevenir el acoso y la violencia sexual en el transporte público. 

Se trata de escuelas virtuales que buscan certificar más de 500 conductores y conductoras, quienes terminarán en junio un proceso formativo y de sensibilización que genere un mejor servicio y permita avanzar en la construcción de entornos confiables para que las mujeres y las niñas se sientan seguras al movilizarse en Bogotá.

Este proyecto está enmarcado en el programa global ‘Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas’ que lidera ONU Mujeres, una iniciativa en la que ya participan varias ciudades de Colombia como Medellín, Villavicencio, Popayán, Cali y Bogotá. 

El Programa tiene su foco de abordaje en el espacio público, en el que las mujeres y las niñas temen ser objeto de distintas formas de violencia, que van desde comentarios sexuales no deseados y manoseos hasta violaciones y asesinatos por razones de género.

La iniciativa busca a través de varias acciones en las que participan actores del sector privado para construir una ciudad amigable con las mujeres.

Taxis libres, en sintonía con la corresponsabilidad que tienen las empresas privadas de transporte para prestar un servicio que contribuya a la construcción de una ciudad en la que las mujeres y niñas se sientan seguras, se sumó a esta estrategia de formación de los conductores y conductoras. 

La escuela tiene contenidos que promueven las masculinidades no violentas y corresponsables, la atención al cliente con enfoque de género, el aprendizaje de pautas básicas para la atención y prevención de violencias contra las mujeres en el espacio y el transporte públicos y los principales componentes del protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público en Bogotá.

Hasta junio se llevará a cabo el proceso formativo y de sensibilización que contribuya a la prestación de un mejor servicio contribuyendo a la construcción de entornos confiables para las mujeres a la hora de movilizarse en Bogotá.

KienyKe Stories