Marketing

'Hotel de Plantas', el emprendimiento que le apostó a la creatividad

23 Mayo 2022, 04:47 PM
Share
Conozca la historia detrás del ‘Hotel de Plantas’, la creativa idea que tuvo ‘La Mata’ un emprendimiento familiar para fortalecer y posicionar su compañía y llegar a más clientes. 

Un santuario verde y lleno de vida, es el emprendimiento de un grupo de socios colombo-franceses que comenzó escuchando los relatos de sus clientes que llegaban buscando consejos para ser mejores cuidadores o pidiendo ayuda para que cuidarán sus plantas unos días, mientras volvían de algún viaje. 

Así arrancó el ‘Hotel de Plantas’, un emprendimiento que se desprendió de ‘La Mata’, un vivero urbano que ya cuenta con cuatro locales en diferentes partes de la capital colombiana. 

Kienyke.com conversó con Laura Peña, una de las socias de este proyecto sobre la trayectoria de esta empresa que abrió sus puertas en abril 2017:

“Empezamos con una tienda muy pequeña donde solo vendíamos recordatorios, plantas pequeñas como para interior y vimos mucho la oportunidad en las plantas de interior para decorar balcones y terrazas, entonces empezamos a traer plantas de diversas zonas de Colombia… ampliamos muchísimo la oferta de plantas y servicios con los años”, comentó Laura sobre los primeros días de su empresa.  

Sobre, una de las oportunidades que los socios vieron para ampliar el portafolio se dio gracias a una situación con uno de sus clientes: 

“Inicialmente abrimos el servicio del ‘Hotel de Plantas’ porque un día un mexicano nos dejó sus plantas y está es la hora que aún no ha regresado por ellas, ya llevan como dos años y él nos dejó un montón de plantas y detrás de él siempre venía la gente, como ‘me voy del país,  ¿me las cuidas?’”, comentó Laura señalando que fue cuando decidieron recibir estos curiosos huéspedes y convertir esta idea en una emprendimiento rentable que acompañará y fortaleciera el negocio con el que habían arrancado cinco años atrás

Fue así como ‘La Mata’ y el ‘Hotel de Plantas’ se convirtieron en el proyecto de cuatro socios que además de ser aliados son familia, pues es una compañía familiar que opera Laura junto con madre y su esposo, Raphael Philippon. Además de otro socio que vive en Francia y que ha ayudado invirtiendo y creyendo en esta idea. 

“Esta empresa nació realmente porque yo quería encontrar un oficio para mi mamá porque cuando las personas se hacen mayores no encuentran empleo fácilmente y entonces buscamos algo en lo que ella pudiera desempeñarse pero que a la vez fuera un hobby, relata Peña. 

Con respecto a la época del año en la que más huéspedes se alojan en el ‘Hotel de Plantas’, Laura comenta que es para los últimos meses del año, cuando muchos cuidadores deben salir de la ciudad por navidad o año nuevo. También resalta otras fechas como Semana Santa: “Hemos tenido huéspedes desde 15 días  hasta ocho meses… se mueve muy bien”, admite Laura. 

Además, cuenta que en los años que lleva con ‘La Mata’ y su acompañante ‘El Hotel de Plantas’, tiene muchas anécdotas interesantes:

“Nosotros tenemos un montón de historias que contar, porque las personas que nos dejan sus plantas a cuidar son clientes que aman sus plantas, son clientes que vienen con historias como: ‘en mi planta esta mi perrito enterrado o las cenizas’, o cosas muy valiosas. Entonces no se puede cambiar la tierra sin preguntar al cliente. Hemos encontrado tarritos con cartas de novios o cosas que son rituales de las personas”. 

Para Laura Peña y su familia, como para millones de colombianos emprender ha sido retador:

“Emprender es muy lindo, siempre lo habíamos querido hacer y es un reto muy grande cada día porque en este momento somos 18 personas trabajando en ‘La Mata’, entonces son 18 familias que nosotros siempre tenemos en mente que tenemos que estar bien”. 

Esta familia no se ha quedado quieta y en sus cuatro tiendas buscan día a día innovar y seguir creciendo: “Tenemos una nueva propuesta que consiste en café con plantas, donde vamos a tener un espacio muy lindo con las plantas”, además agrega que: 

“El crecimiento de ‘La Mata’ ha sido sorprendente para nosotros como dueños porque cuando empezó la pandemia que nuestro negocio como muchos iba a caer un poquito que no iba a ser fácil, que íbamos a tener que despedir a nuestros colaboradores pero por el contrario nuestro negocio para muchos fue como un oasis en medio de tanta dificultad, porque estábamos autorizados para abrir nuestras tiendas al ser productos perecederos y del agro… Mucha gente pasaba por el pan y se quedaba mirando las matas, la pandemia fue ese momento de gran impulso para la empresa y nunca nos imaginamos que las plantas fueran a ser tan amadas por las personas en Bogotá”. 

Finalmente, Laura Peña, CEO de esta exitosa compañía habló sobre algunos consejos para pequeños y medianos empresarios o para quienes deseen sacar adelante sus proyectos o ideas: 

“Es muy importante no perder el horizonte, mantenerse todo el tiempo, intentar siempre buscar nuevos servicios o productos, valorar mucho el trabajo de las personas y aprender más sobre el producto”, concluyó Peña.

La tiendas de ‘La Mata’ están ubicadas en la Cr 14#86a-24, la Cr 18b# 108-49, la Cll 69A#4-15 y la carrera 13#118-15. 

KienyKe Stories