Marketing

Conozca la marca que narra la realidad de las comunidades afros del país

22 Mayo 2022, 12:44 PM
Share
La moda como un espacio para reflejar la realidad de los pueblos afrodescendientes, es el punto de partida del emprendimiento de ‘Tienda Visaje Negro’. 

Para Tienda Visaje Negro, una marca de ropa con sello urabaense, las telas se han convertido en el mejor lienzo para narrar las realidades de los pueblos afros. 

Es así como esta marca se ha inspirado en la diáspora africana buscando contar la historia, cosmovisión, formas de expresión y aspectos endémicos de una cultura que hoy representa a 4,43 millones de personas que se autorreconocen como negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (Narp), es decir cerca del 8,6% del total de la población colombiana. 

Enrique Mena es el joven que con 25 años está al frente de este proyecto que busca darle un profundo sentido político de reivindicación estética y étnica:

“Una de las cosas más importantes de Tienda Visaje Negro es poder empoderar desde la ropa, que hoy una niña afro pueda tener una camiseta donde se ve representada por una mujer afro con su cabello afro natural ayuda a que esa niña se aferre a sus raíces, quiera su cabello y sé de cuenta que es lindo, rompiendo con todos s estereotipos que nos han dicho durante años que es un poco profesional o que es pelo malo… Pero nuestro pelo no ha cometido ningún delito, no es malo…”, menciona Mena, resaltando que cada diseño gráfico de Tienda Visaje Negro está cargado de historia y representatividad afrodescendiente.

Además sostiene que este emprendimiento no es solo una marca de ropa, pues aclara que la principal motivación para quienes hacen parte de este proyecto es poder informar y visibilizar desde un frente como la moda, el racismo con contenido etnoeducativo que acerque, enseñe e informe a muchos colombianos sobre la diversidad étnica y cultural que vive el país

Ellos mismos describen esta iniciativa como “un proyecto que trabaja por el autorreconocimiento, reconocimiento y empoderamiento de las comunidades afros”, una tarea con la que ya llevan cinco años impulsando. 

“Hemos visto la ropa como un lienzo, como una página del periódico en blanco, y vemos la oportunidad de plasmar ahí nuestros pensamientos, nuestros ideales, nuestras luchas. Nuestra ropa cuenta historias y en cada diseño está plasmado el territorio, historias de nuestros abuelos. Son diseños exclusivos que hablan de nosotros”, comenta Enrique, director y cofundador de la marca.

También agrega que su marca ha buscado enviar un mensaje de respeto por la diversidad étnica. Su contenido se ha caracterizado por etnoeducar frente a temas afros, además de contar cientos de historia que exaltan y resaltan la labor de jóvenes, hombres y mujeres que se convierten en referentes positivos para la comunidad, todo lo anterior busca contribuir a la erradicación del racismo.

Cada 21 de mayo es desde hace 20 años el Día de la Afrocolombianidad para conmemorar la abolición de la esclavitud en territorio nacional (1851) y visibilizar las luchas que generaciones de ciudadanos han liderado para mejorar el bienestar de estas comunidades en el país, así como reconocer la diversidad y exaltar los legados culturales y de memoria viva tan importantes para la identidad de un país.  

Por lo que la labor de esta marca y su mensaje de resistencia y empoderamiento afro llevado a la ropa, es tan significativo para unir a un país.

En cada una de las etiquetas de las prendas de Tienda Visaje Negro  se lee: ‘De Urabá pa’ el mundo’ porque es un proyecto pensado y sacado adelante por personas de estos territorios y pueblos afros:

“La creación de nuestras prendas se lo debemos a manos urabaenses. Todo empieza con la conceptualización del diseño. Juancho Navarro, joven talento del corregimiento de Currulao (Turbo) es nuestro líder de diseño y es el responsable de definir hacia dónde estará orientada la prenda”, explica Mena de este proyecto que arrancó siendo una estrategia etnoeducativa y que se convirtió en un emprendimiento.  

Las ideas de Tienda Visaje Negro se inspiran en el mar, las plataneras, el ri palenge y las creencias que son herencia de la diáspora africana y crean sus diseños para luego, enviar a confeccionarlas con Marlén García que con un grupo de seis mujeres muy talentosas, convierten las telas en camisetas, camisas, kimonos, vestidos y faldas que despiertan un profundo orgullo por el ser afro y por empoderarse de las raíces.  

Este proyecto de carácter local ha llegado a grandes plataformas que combinan la moda con la estética afro como lo es el Festival de Música Petronio Álvarez en la ciudad de Cali y la Pasarela Negra del Negro Fest en la ciudad de Medellín. Además de enviar su mensaje a diferentes lugares del país.

“Nuestra meta es que las personas negras se sientan representadas, desde el diseño hasta las fotografías, cada vez que veas una fotografía de nuestra marca estarán presentes hombres y mujeres afros, con sus cabellos naturales, eso es abrazar nuestras raíces, decirle al mundo que aquí estamos y que estamos en una industria que nos ha vendido un ideal de belleza, nosotros rompemos con esos estándares y empezamos a narrar nuestra propia historia de moda”, concluyó el director del proyecto.

KienyKe Stories