Marketing

¿Quién es Leonor Espinosa, la colombiana que se convirtió en la mejor chef del mundo

17 Mayo 2022, 01:19 PM
Share
Una colombiana se acaba de convertir en la mejor chef del mundo, luego de que se diera a conocer el listado de ‘The World's Best 50 Restaurants’. 

Una colombiana fue nombrada como la mejor chef mujer del mundo. Se trata de Leonor Espinosa, una cartagenera de 59 años que le ha entregado su vida a resaltar con sus creaciones y platos los sabores de su país. 

El premio anunciado en las últimas horas corresponde a uno de los más importantes para el gremio gastronómico, pues menciona nada más y nada menos que los 50 mejores restaurantes de todo el mundo, una distinción a la que no se llega todos los días. 

Las creaciones de Espinosa fueron evaluadas por los críticos encargados de visitar los restaurantes de los cinco continentes para poder entregar este listado en el que hoy con orgullo aparece el nombre de esta chef colombiana. 

A través la cuenta oficial de Instagram de esta organización fue elogiado el trabajo de Leonor:

“Espinosa se ha convertido en una de las personalidades más importantes de Colombia a través de su trabajo arduo y constante, no solo celebrando y promoviendo los productos y sabores colombianos locales, sino también destacando el valor de la biodiversidad del país y aspectos sociales de la gastronomía”, mencionan. 

Por su parte, Espinosa mencionó que recibió este premio con alegría y mucha gratitud por el poder que le daría este premio para alzar su voz sobre la gastronomía como motor de desarrollo del país:

"Este premio lo recibo con mucho alborozo porque ahora mi voz se podrá escuchar un poco más, lo que me permitirá continuar fundamentando la gastronomía como un instrumento imperante en la generación de bienestar socioeconómico, sobre todo en países en desarrollo", expresó. 

La chef cartagenera que ha creado todo un viaje culinario con su Restaurante Leo busca que sus comensales puedan ir y volver a ciertos lugares que evoca su comida que ella misma describe como un “relato donde sentir, oler, recordar, transitar y escuchar, permite construir una nueva narrativa de la gastronomía colombiana exaltando la biodiversidad del territorio”.

Leonor y su amor por la cocina 

La historia de Leonor con la cocina es muy interesante, dado a que lejos de lo que muchos pensarían la chef no estudió cocina sino economía y bellas artes, dedicando una parte importante de su vida laboral a la publicidad desde donde explotó la creatividad y la innovación, conceptos que más adelante resultaron ser pilares para crear un restaurante con una identidad única. 

Fue hace más de 15 años cuando Leonor decidió por su cuenta aprender a cocinar, y se atrevió a abrir su propio restaurante, desde donde ha compartido con el mundo lo que hace en su cocina. 

‘El ciclo bioma’, es el concepto por el que la chef Leonor se ha posicionado, este método busca incorporar especies e ingredientes poco usuales en sus preparaciones dándole un sabor único a cada uno de sus platos. 

Su restaurante además apoya una fundación que lidera Espinosa junto con su hija Laura Hernández llamada FUNLEO que busca apoyar procesos que generen bienestar a diferentes comunidades del país donde la gastronomía son el motor de desarrollo social y económico

Es por todo esto que durante años han trabajado en conjunto con organizaciones y ONGs en pro de promover una cultura alimentaria que reconozca el potencial de la cocina tradicional, la biodiversidad y las identidades nacionales.

Finalmente, cabe mencionar que este reconocimiento se dio como antesala a lo que será el listado general que será entregado el próximo 18 de julio en Londres, Inglaterra, donde la chef de babellos rojos estará recibiendo este premio que es el resultado de años dedicada a crear con los sabores colombianos. 

KienyKe Stories