Marketing

La faceta de Mónica Fonseca como emprendedora

24 Mayo 2022, 10:13 AM
Share
Kienyke.com conversó con Mónica Fonseca sobre su nueva colección ‘Felicia’ y los proyectos que han sacado su amor por emprender y ayudar a otros. 

‘Gratitud’ es la palabra que describe ‘Felicia’, el proyecto en el que Mónica Fonseca y su socia Juliana Álvarez de 'Placement Home' para el mes de las madres. Una colección que celebra la dicha de estar presentes y los pequeños detalles que le dan armonía a los hogares colombianos. 

Kienyke.com conversó con la reconocida periodista y presentadora colombo- estadounidense sobre esta colección que tiene como slogan: ‘Todo comienza en casa’, así como su experiencia en el mundo del emprendimiento. 

Sobre este tema, no es la primera vez que Mónica decide emprender junto a 'Placement Home', una marca con cinco años que ha logrado posicionarse en el mercado con una estrategia creativa y con mucha personalidad, de la que Mónica resalta el trabajo y apoyo de su socia, quien es la creadora de la compañía que abraza este proyecto:

“Juliana Álvarez es una talentosa mujer antioqueña con las pilas puestas como la mayoría de mujeres en Colombia que son echadas pa’ lante y ella creó un negocio muy bonito alrededor de la familia, del hogar. Ese negocio ha prosperado muchísimo y decidió desde la colección pasada, invitar a ser parte para que co creáramos juntas”, comentó Fonseca. 

‘Alegría’ fue la primera colección en la que se embarcaron juntas diseñando piezas que iban desde velas, camisetas, pasando por servilletas hasta elementos en cerámica. Ahora en mayo, este equipo de mujeres emprendedoras lanzó su segunda colección en la que agregaron Kimonos, manteles, entre otros productos para darle vida a los hogares de los colombianos. 

Los nombres de estas colecciones están inspirados en las hijas de Mónica y Juliana, algo que le da un sentido mucho más profundo a su proyecto y su papel como mamás creativas y emprendedoras: 

“En esta colección Alegría le entrega a Felicia el lápiz para que dibuje. Es una colección muy linda donde hay manteles, delantales, platos que trabajamos con las mujeres de Carmén de Viboral, Antioquia a quienes se los encargamos y los hacen con sus manos, lo que para nosotras es muy importante pues que sea hecho por mujeres y que un pedacito de ellas llegue a nuestras mesas, a nuestras casas es importante”. 

Por otro lado, los protagonistas de ‘Felicia’ son los animales que juegan un papel clave y en donde comunican su fuerza y protección:

“Quisimos que tuviera una simbología, tenemos cuatro animales protectores: El colibrí, el mico, el jaguar y la libélula, indagamos y estudiamos a estos animales e insectos y descubrimos lo especiales que eran para la cosmogonía, para nuestros ancestros”

 No es la primera vez que Mónica emprende, pues cuenta que desde hace más de 20 años, este camino se le ha hecho muy interesante y se ha volcado a ser parte de estos procesos de alguna u otra forma y aunque menciona que esta decisión supone un gran reto, todo el posible con esfuerzo, disciplina y dedicación:

“El emprendimiento es una belleza por que es de cero crear algo, hacerlo con tus manos… la experiencia siempre es de aprender”, a lo que agrega que si bien en Colombia aún hay muchos temas impositivos y que limitan a muchos colombianos a crear empresa, también hay muchas oportunidades. 

Ideas con propósito

Uno de los pilares más importantes del proyecto de Mónica Fonseca y Juliana Álvarez es poder impactar y apoyar con este emprendimiento a otras comunidades, es por esto que por segunda vez consecutiva, 'Placement Home' elige trabajar de la mano de artesanos y talleres pequeños en Colombia promoviendo el talento nacional, impulsando la reactivación económica y apoyando la generación de empleo justa en diferentes sectores que promueven y rescatan las técnicas artesanales (15 talleres involucrados y unos 10 proveedores independientes).

“Nos unimos a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar de Cata Escobar para que un 5% de las ganancias vayan a la fundación y apoyen a mujeres muy jóvenes y a sus hijos”

Además, Mónica argumenta las razones por las que más organizaciones y marcas deberían implementar estrategias que busquen sumar a la sociedad. 

“Si fuera un mundo mucho más equilibrado económicamente, donde todos tengamos oportunidad, un colchón, un techo o vida digna y solo estamos comercializando un producto, pues entendería que uno no piense en lo social pero si uno tiene la oportunidad de crear una buena idea y tener buenos ingresos para uno pero además impactar a una comunidad, ¿por qué no? siento que también debe pensar en todos los que no tienen la oportunidad.  Y si yo me voy a ganar nueve pesos, hay uno o dos o tres que puedo donar y hacer una cadena virtuosa que ayude a los que menos tiene o más vulnerables para que puedan salir adelante, si todos ayudamos podemos empezar a nivelar esa desigualdad”. 

Finalmente, la periodista habló sobre los otros proyectos en los que ya esta trabajando y que traen muchas más sorpresas como The Lab Girl, así como sus entrevistas y colaboraciones con otras iniciativas y marcas. 

KienyKe Stories