Marketing

La digitalización de la Rama Judicial en Colombia es una realidad

8 Julio 2022, 09:20 AM
Share
LinkTIC, compañía líder en transformación digital e innovación, es la encargada de ejecutar la transición a la digitalización del sistema judicial del país.

La llegada del covid-19 a Colombia trajo consigo una serie de retos y cambios en materia de conectividad. Tanto instituciones educativas como entidades públicas y privadas tuvieron que reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para continuar efectuando sus labores.

El sistema judicial colombiano no fue la excepción, pues luego de décadas de hacer uso de tribunales, juzgados y expedientes impresos; en pandemia debieron realizar audiencias a través de diversas plataformas y desarrollar diferentes procesos a partir de documentos digitales.

Esta situación generó oportunidades de cambio para el sector en cuestión y es bajo esa premisa que LinkTIC decidió liderar el reto que la transición representada por Fernán Ocampo, CEO de la compañía, con más de 25 años de experiencia en el sector, dio un panorama actual:

“Yo creo que Colombia ha ido avanzando significativamente. La pandemia nos obligó a cambiar en todas las áreas económicas, en procesos de Rama Judicial, transporte, domicilios. Estamos por encima de Brasil a nivel de Latinoamérica ocupando el cuarto puesto. Lo más importante para la transformación digital es la conectividad y en Colombia tenemos excelentes cifras de conectividad.”, explicó Fernán.

A su vez, el empresario señaló la importancia de la transformación digital en el sistema judicial colombiano. Factores como el transporte de expedientes de juzgado a juzgado o la impresión de múltiples hojas de cada proceso, representan mayor tiempo en la ejecución de cada caso.

“Solo el hecho de transportar esos expedientes empieza a ahorrar casi un 60% en velocidad de un proceso. Es decir, si un proceso antes se demoraba años en fallar, ahora se va a reducir ese tiempo significativamente. Con el sistema que estamos implementando vamos a ahorrar cerca de 157.000 árboles y la preservación de 758 hectáreas de bosques”, señaló Ocampo.

La implementación de transformación digital en el sistema judicial colombiano ha representado diversos retos, entre los que se destaca la brecha generacional y la complejidad que tienen personas de edad avanzada para adaptarse a las nuevas tecnologías. No obstante, de manera paulatina, se ha logrado efectuar la transición evidenciando cambios positivos para el sector.

Por otra parte, los cambios políticos en el país también han representado retos en materia de transformación digital;

“El plan de gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, habla mucho de transformación digital, de software libre, de conectividad 5G. Todo esto nos va a ayudar mucho. Él quiere regularizar plataformas colaborativas, quiere dar clases obligatorias de programación en colegios y esto es lo que más está necesitando la industria. Este gobierno tiene ese compromiso”.

Fernán Ocampo ha liderado múltiples proyectos a partir de su experiencia en tecnología, transporte, turismo y consultoría. Entre estas iniciativas, se destaca la creación del grupo de responsabilidad social de la ANDI del Futuro, la creación de La Carpa de la Conectividad y la organización del concierto Venezuela Aid Live.

De igual manera, a partir de su liderazgo en LinkTIC, se logró implementar a ‘HICOME’, un software hotelero que ayuda a dueños de hospedaje a reactivarse económicamente tras la pandemia. La transformación digital en telemedicina y transporte también han hecho parte fundamental de los logros de LinkTIC.

Finalmente, Fernán Ocampo, señaló la importancia de la participación de la ciudadanía en el ecosistema de la transformación digital:

“El cambio de chip es importante. Los colombianos tenemos la cultura de no confiar en la tecnología y ese cambio de mentalidad nos puede permitir evolucionar. Es importante aprovechar la oferta institucional que da el gobierno, la cantidad de carreras que hace el MinTIC, entendamos que todo el conocimiento de la humanidad está en internet y por eso invito a la ciudadanía a que aprendamos y apliquemos el conocimiento para el crecimiento de la transformación digital del país”, concluyó el CEO de LinkTIC.

KienyKe Stories