Una portada naranja que se ha convertido en un ritual para muchos colombianos es el Almanaque Bristol, el folleto que muchos compran por esta época decembrina en los semáforos de sus ciudades y que ya cumple con 192 ediciones consolidándose como una tradición en los hogares del país.
Pero hay muchas preguntas alrededor de este icónico calendario, cómo quién es su fabricante o sí su información es confiable, además de por qué es tan popular en realidad.
Lo cierto es que este almanaque ha sido de gran utilidad para muchas generaciones que han encontrado importantes respuestas en las páginas de este folleto que lleva en su portada un retrato dibujado del sereno y aparentemente inmortal farmacéutico Cyrenius Chapin Bristol que parece llamar la atención de lo colombianos más que cualquier estrategia de marketing o publicidad, pues su diseño sencillo y tradicional en tinta negra basta para que la gente lo encuentre y se lo quiera llevar a su casa.
La historia que esconde este calendario se remonta a 1832, cuando el señor Bristol encontró una forma muy creativa de hacerle publicidad a su jarabe de zarzaparrilla y que consistió en una publicación corta a modo de fanzine y sumarle algunos consejos prácticos que pudieran ser de interés para las amas de casa y también para quienes se dedicaban a las labores del campo. Toda una estrategia para que fuera adquirido que resultó siendo un hit.
En 1856, la perfumería neoyorkina Lanman & Kemp-Barclay ofreció a Bristol comprar los derechos de esa publicación, un negocio redondo que terminaría dando regalías por décadas. Fue cuando la perfumería reemplazó la publicidad de la zarzaparrilla por la de sus perfumes y pastillas milagrosas.
Pero, ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI, cuando las personas tienen acceso a consultar todo tipo de datos a través de internet, aún este almanaque siga siendo comprado con devoción?
La respuesta quizás esté en que este almanaque reúne desde las fases de la luna que muchos tienen en cuenta aún para decidir cuándo cortarse el cabello, hasta los feriados religiosos con los que muchos colombianos decidieron nombrar a sus hijos según el día de su santo, pasando por los días festivos, la marea y hasta el zodiaco.
¿Dónde se edita el Almanaque Bristol?
De acuerdo a un artículo de la BBC Mundo, el texto se edita en Estados Unidos, directamente por su empresa propietaria, y luego es distribuido en cada país donde hay demanda, donde un tercio de su tiraje es en español, y de ahí una buena cantidad va a Colombia.
Además la información contenida en este folleto se adapta a cada país, y viene del Observatorio Naval de los Estados Unidos. Ahora, la información viene de la empresa Weather Trends.
¿Cuánto cuesta actualmente el Almanaque Bristol?
Aunque inicialmente este calendario se distribuía de forma gratuita, con los años fue el sustento de muchas familias. Actualmente es posible conseguirlo a través de la página oficial del calendario por $5.000 pesos o en diferentes puntos de la ciudad como semáforos o papelerías.
Así las cosas los colombianos podrán seguir disfrutando de este icónico producto que cuenta con las fases de la luna, el santoral, la predicción del tiempo y las mareas, datos astronómicos, horóscopo, calendario para el cuidado del cabello, además de frases célebres, chistes, tragicomedia y muchos artículos de su interés.