Marketing

¿Cuáles son las mejores compañías para que los jóvenes trabajen en Colombia?

Publicado por: ana.prada el Mié, 20/10/2021 - 17:33
Share
Conozca cuáles son las compañías con mejor calificación para que jóvenes colombianos trabajen.
Créditos:
Pxfuel

Colombia es un país con una fuerza jóven de trabajo muy importante. De acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE) durante el tercer trimestre del año, la tasa global de participación (TGP) de la población joven a nivel nacional fue del 54,6%, presentando un aumento de 3,3 p.p en comparación con el trimestre anterior. Estos números además evidenciaron que la tasa de desempleo había disminuido en un -6,5 p.p con respecto a meses anteriores, pero ¿en qué industrias y sectores están estos jóvenes talentos?, ¿cuáles son actualmente las mejores compañías para este grupo de la población?

Tras un estudio de Employers For Youth (EFY) Colombia 2021, en el que participaron 75 empresas donde fueron encuestadas 12.500 personas se encontraron cuáles eran las mejores compañías para los jóvenes del país. 

En esta investigación se analizaron y evaluaron diez aspectos: reconocimiento, talento, innovación, infraestructura, calidad de vida, diversidad  cultural, desarrollo de carrera, beneficios, ambiente laboral y reputación.  

El estudio que se realizó por quinto año en Colombia reveló el listado de las compañías que eran las mejores opciones para la vida laboral de los jóvenes teniendo en cuenta factores como el ambiente laboral, el desarrollo profesional y la calidad de vida que ofrecían a los colaboradores. 

El primer lugar de este ranking lo consiguió la startup ‘La Haus’ que posicionó a la empresa colombiana como el mejor lugar para que profesionales jóvenes desarrollen su carrera profesional. Le siguen ‘Protección’ empresa del Grupo Sura; ‘Twillio’, la compañía que se enfoca en comunicación y soluciones tecnológicas; ‘Boehringer Ingelheim’ y ‘Beat’ en quinto lugar. 

Otras empresas que hacen parte del listado son: CEMEX, P&G, Haceb, IBM, Pfizer, Grünenthal Group, Movistar, Schneider Electric, Seguros Zurich, Save Children, entre otras. 

Por otra parte, el estudio dio a conocer cuáles eran las principales fuentes de reclutamiento para que los jóvenes encuentren empleos: referidos (37 %), portales de empleo en Internet (21 %), LinkedIn (15 %), prácticas y movilidad interna  (10 %),  bolsa de empleo de la universidad (7 %), sitio web de la empresa (6 %), redes sociales y ferias laborales (2 %).

Dentro de las cualidades más importantes para atraer a los jóvenes talentos están la estabilidad laboral, el aprendizaje y beneficios extra con las organizaciones

Sin lugar a dudas, son muchos los retos que a los que los colombianos de todas las edades se han tenido que enfrentar, sin embargo, los jóvenes han tenido que afrontar una situación mucho más compleja por no contar con las herramientas o experiencia suficiente que con la pandemia por el covid-19 se agudizó. 

Pese a esto, poco a poco las estrategias de reactivación económica de varios sectores ha logrado abrir nuevas posibilidades para más profesionales que acaban de terminar sus estudios de pregrado y buscan incorporarse al mundo laboral. 

Según los resultados arrojados por Employers For Youth (EFY) son muchos los pasos que faltan por dar en materia de innovación y desarrollo para estos grupos humanos. Además de entender que las empresas y corporaciones tienen un papel fundamental para mejorar en los diferentes aspectos analizados.

KienyKe Stories