Las últimas noticias referentes a la problemática que está viviendo la ciudad de Bogotá, en cuanto a la muerte de 20 personas por intoxicación debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, ha puesto los ojos sobre aquellos productos que no cuentan con los estándares reglamentarios para estar en circulación.
Pero así como sucede con el alcohol, también sucede con otro tipo de servicios y productos como la comida, donde su estado de conservación y los sellos de control de calidad, son necesarios para ser distribuidos y consumidos.
Y es que en la actual temporada decembrina, está demostrado que las personas tienden a consumir mucho más que en otra época del año, pues las festividades del mes, involucran regalos, comida y bebidas alcohólicas. Así lo demostró el estudio ‘Costo de Navidad’ de WorldRemit, que incluyó a Colombia, y detalló que se contempla que las familias gastarán el 73% de sus ingresos.
- Le puede interesar: Las curiosas campañas navideñas de reconocidas marcas
- Lea también: La estrategia de eTicket y Tuboleta para mejorar su servicio
Es bajo este panorama que desde las diferentes entidades gubernamentales, han hecho una serie de llamados para que la población tenga en cuenta a la hora de comprar o consumir un producto.
De acuerdo a la Gobernación de Cundinamarca, el primer paso que debe tener claro un ciudadano al consumir un bien o un servicio, es validar que el producto cuente con el instrumento de señalización, conocido, comúnmente, como estampilla; esta tiene una serie de características que son: un código QR que lo redirecciona a la página oficial del proveedor.
Asimismo, es importante que el ciudadano sepa que en cuanto a las bebidas alcohólicas, todos los licores deben tener una etiqueta y una contraetiqueta, por lo que la misma Gobernación recomienda verificar que cuente con registro sanitario, el cual puede ser validado a través del sitio web de trámites en línea dispuesto por el INVIMA. Allí deberá aparecer la información que contiene la etiqueta (nombre del producto, fabricante y grado alcohólico).
Precisamente el INVIMA, la máxima autoridad sanitaria que autoriza a una empresa fabricar, envasar e importar un alimento con destino al consumo humano, señala que las personas deben realizar sus compras en establecimientos de confianza y debidamente autorizados.
De igual manera, esta entidad aconseja evitar adquirir bebidas alcohólicas y alimentos que se realicen en la calle, ya que puede desencadenar en intoxicación en las personas.
En cuanto a la Secretaría de Salud, hizo un llamado a desconfiar de los precios más bajos de los que regularmente están en el mercado; asimismo, a que una vez se consuma el producto se destruya la etiqueta.
De manera que esta serie de recomendaciones, teniendo presente la actual coyuntura de las bebidas alcohólicas, tienen el objetivo de que las familias colombianas pasen las festividades sin ningún padecimiento de salud, a causa de algún producto.