Marketing

Movistar crea la primera Escuela de Robótica Inclusiva en Colombia

22 Noviembre 2022, 01:20 PM
Share
Conozca la primera Escuela de Robótica Inclusiva que lanzó la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

La Fundación Telefónica Movistar presentó la primera Escuela de Robótica Inclusiva en el país, un espacio de formación en el que más de 100 docentes, voluntarios, equipos psicosociales y pedagogos de todo el territorio nacional, reciben formación en programación básica e inicia su fase de robótica.

“No somos ajenos a las necesidades especiales que tienen las personas con discapacidad, los docentes y equipos profesionales que los atienden; por esto nos tomamos muy en serio la activación de espacios y condiciones de aprendizaje incluyentes que permitan también a esta importante población cerrar las brechas digitales” Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

La formación en esta Escuela de Robótica está compuesta por módulos en Programación Básica, Bases de Robótica, Sensores y Animación donde podrán interactuar con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que Incorpora un módulo WiFi y que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.

Además, la formación incluye temas relacionados con habilidades para la vida como trabajo colaborativo, liderazgo, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, competencias emprendedoras, entre otras.

En el evento de lanzamiento participaron Henry Mejía Royet, director general de Fenascol, Pilar Zamora, directora de la Agencia Espacial de Colombia, Diana Patricia Martínez la directora de Poblaciones de Integración Social, y Camilo Riaño, profesional del eje de Discapacidad del Centro de Vida sensorial del municipio de Madrid, Cundinamarca, quienes son movilizadores de la Escuela dentro de sus instituciones.

“Para Fundación Telefónica Movistar generar estos espacios de inclusión y educación digital, nos permite seguir trabajando en el cierre de las brechas sociales existentes de nuestro país y contribuir en la potencialización de los talentos de nuestros jóvenes y niños, y de manera especial en las niñas a quienes queremos empoderar y apoyar como mujeres STEM” Menciona, Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

Además, participaron, Cesar; quienes desde hoy cuentan con un kit de robótica, entregado por Fundación Telefónica Movistar, que se convertirá en una herramienta esencial que ayudará a promover una nueva forma de aprendizaje dentro de las aulas de clase y en los programas de atención a personas con discapacidad.

“Desde ahora tienen una importante tarea, y es que una vez regresen a sus territorios, este equipo de estudiantes, serán los líderes que transferirán y compartirán el conocimiento adquirido en este proyecto, para vincular a más docentes, niños, niñas y jóvenes a este proceso de aprendizaje”, explicó Bernardo Valderrama, director ejecutivo de Kiddo Zone, aliado de la Fundación para este proyecto.

Las historias de los beneficiarios de la escuela de robótica Movistar

Equipo Zarzal, Norte de Santander:

Juan José López y su profesor Rafael Uribe, representan a la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña del municipio de Zarzal. Gracias a la robótica han podido implementar proyectos en su comunidad como el prototipo de invernadero para el cultivo de plantas comestibles, vegetales y frutos. A través de una tarjeta electrónica, controlan de forma automatizada las variables ambientales más significativas que influyen en el crecimiento de las plantas, tales como, temperatura, humedad del aire, humedad del suelo e iluminación, además controlado por riego y por goteo. Asimismo, han desarrollado una aplicación móvil, que les permite el monitoreo y control del cultivo o planta en el interior del invernadero. 

Equipo Madrid, Cundinamarca:

Jonathan Naranjo es un joven de 23 años que asiste al Centro de Vida Sensorial del municipio de Madrid, Cundinamarca, un espacio educativo y de creatividad para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en donde participa del proyecto de robótica, siendo uno de los estudiantes destacados. “Para mí es significativo ver que mi hijo, que siempre ha tenido dificultades para desenvolverse en entornos educativos tradicionales; con la robótica se destaque y sea líder de procesos para orientar a otros niños”, menciona Candelaria Saavedra, madre de Jonathan. 

Jonathan, junto con Katherine Cruz su psicóloga, han logrado incursionar en la programación y la robótica y serán los líderes en el Programa del Centro de Vida Sensorial, en donde ahora, identifican las STEM como una estrategia para motivar a los estudiantes a aprender sobre tecnología enfocada a sus propios proyectos de vida.

Equipo Pelaya, César:

Esteban Rinaldy es un joven del grado undécimo del Colegio Francisco Rinaldy Morato del municipio de Pelaya, Cesar. Allí cursa un técnico en sistemas junto a la alianza SENA del Ministerio de Educación Nacional, él se ha sumergido en el mundo de la tecnología y la robótica, inspirando a diferentes compañeros y desarrollando proyectos para su futuro.

Equipo Tunja, Boyacá:

Solanyi Lizeth Gama, llegó desde el Colegio Simón Bolívar de Tunja en compañía de su docente Lizeth Torres. Solanyi es estudiante del grado noveno y le apasiona todo lo relacionado a las tecnologías STEM. Es una de las niñas destacadas en los proyectos de robótica y tecnología lideradas por la Agencia Espacial de Colombia en su colegio, participando en la construcción de robots recoge basura y de proyectos premiados en ferias de ciencia de la ciudad.

Equipo Itagüí, Antioquia:

Sofía Villamil viajó desde Itagüí, Antioquia, junto a su madre y profesora de ciencias sociales, Maribel Mazo de la Institución Educativa San José, donde cursa 5° grado de primaria y aprende activamente sobre el mundo de la robótica. Sofía se convierte en una de las líderes y ejemplo para que sus compañeras desarrollen las competencias STEM en compañía de su docente con quien exploran actividades para incorporar la programación a sus clases a partir de las formaciones de la Escuela.

Contenido
Comercial Free Press

KienyKe Stories