Marketing

Niños colombianos desarrollan sus propios emprendimientos

Publicado por: ana.prada el Sáb, 16/10/2021 - 08:23
Share
El colegio colombiano que le apuesta a la enseñanza al estilo de las universidades de Stanford y Harvard en el que niños y niñas crean sus propios emprendimientos.

La más grande lección de la actualidad es que la implementación de las tecnologías y el fortalecimiento de la conectividad deben estar al servicio de la educación, pues es a través de este eje que el mundo puede encontrar miles de soluciones y alternativas para mejorar y avanzar. Por esta razón desde hace algún tiempo grandes instituciones en el mundo como la Universidad de Cambridge. Stanford, Harvard y Oxford han incorporado el sistema ‘tech’ en sus planes de estudio. 

El  sistema ‘tech’ ha movilizado a cientos de estudiantes a involucrarse de manera práctica con tema como la robótica, machine learning o la big data en pro de formar a los líderes del mañana en temas que tienen una alta demanda empresarial no sólo en el presente sino en el futuro. 

Sin embargo y pese a su importancia aún son muy pocos los lugares que se preocupan porque sus estudiantes desarrollen estas habilidades, incluso en algunas aulas y espacios educativos apenas se empieza a  murmurar sobre este tema que puede transformar miles de cosas para las generaciones que vienen.

De acuerdo a un informe de Unicef sobre los ‘Niños en un mundo digital’, prevén que el 65% de los menores de edad que hoy están empezando a estudiar en la escuela primaria tendrán trabajos que todavía no existen. A esto debe agregarse la investigación hecha por el Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés), quien proyectó que para 2025 los cambios tecnológicos crearán 97 millones de puestos de trabajo en  sectores que abarcan desde la economía verde hasta la inteligencia artificial.

Mientras Colombia apenas empieza a plantearse las estrategias para abordar y solucionar la brecha digital, en Cartagena, el International School, decidió apostarle al uso de las TICs y empezar a transformar la educación pasando de lo tradicional a replicar estos modelos usados en las mejores universidades del mundo. 

De esta manera, se convirtió en la primera institución del país que decidió darle más horas a áreas como matemáticas, ciencia, tecnología avanzada en sus programas para que niños y niñas desde muy temprana edad empiecen a desarrollar habilidades en  inteligencia artificial, creación de apps, big data, impresión 3D, robótica y programación. 

Actualmente los estudiantes se encuentran realizando proyectos muy innovadores como la creación de una galería de arte en realidad virtual, sistemas de alumbrado con paneles solares; construcción de robots para solucionar problemas de la comunidad, entre otras iniciativas que sorprenden no sólo a los  padres de familia sino al país. 

niños-emprendedores

Su objetivo es desarrollar las habilidades de niños y jóvenes colombianos para que puedan adaptarse a las demandas del mercado laboral que requiere de trabajadores, emprendedores y empresarios que sepan utilizar, implementar, aplicar y construir tecnologías al mejor estilo de Tesla, SpaceX, Apple, Facebook, IBM, entre otros gigantes de la industria. 

“Nuestro propósito es formar estudiantes felices y líderes con una mentalidad global que puedan utilizar la tecnología como una herramienta  para hacer del mundo un mejor lugar”,  indicó la presidenta del Cartagena International School, Daniela Carvajalino.

Además de tener materias tradicionales, los estudiantes aprenden de forma curricular mediante la realización de proyectos que permiten de manera experiencial conectarse con los diferentes conceptos de robótica y programación. 

Por otro lado, Daniela Carvajalino explicó que todos los años se realiza en la institución laCIS Tech Week, una semana en donde toda la comunidad educativa tiene la oportunidad de conocer los proyectos de emprendimiento tecnológico que se han desarrollado en clases de robótica y tecnología.

 ‘’Imaginen una semana donde quienes enseñan a los adultos cómo crear un videojuego en Scratch o cómo crear un personaje en mblog son niños de 8 años. CIS Tech Week es una semana liderada por estudiantes donde las competencias de robots sumo, los disenos de modelos 3D, la realidad aumentada, la realidad virutal, el marketing digital, la construccion de circuitos electronicos y las ideas para transformar positivamente la comunidad cobran protagonismo’’ añadió Carvajalino.

Esta iniciativa busca inspirar a muchas más instituciones educativas para que desarrollen programas que cultiven en niños y niñas sus capacidades alrededor de la tecnología. 

 

KienyKe Stories